Nutrición y Bienestar
Vitaminas K: por qué son beneficiosas para la salud y qué alimentos la contienen
Nutrición y Bienestar
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) considera el sueño y la alimentación como "dos hábitos saludables que están interrelacionados". Por su parte, la OMS también destaca la importancia de dormir las horas que le pertenecen a cada rango de edad y recomienda que se haga siempre en las mismas horas. De esta forma, no interferimos en el ciclo normal de nuestro ritmo circadiano.
Hay muchos factores que intervienen en la conciliación del sueño que tienen que ver con los estímulos externos que nos mantienen en alerta. Si a esto le añadimos la ingesta de algunos alimentos antes de irnos a dormir por la noche, van a provocar trastornos en el sueño y que éste sea de mala calidad.
La SEMERGEN publica un estudio cuya investigación ha determinado que los problemas con el sueño da lugar a futuras patologías tales como la diabetes, sobrepeso, obesidad, estrés, accidentes y enfermedades cardiovasculares, respectivamente.
A través de la alimentación recibimos los ingredientes necesarios con los que sintetizamos diferentes neurotransmisores que intervienen en el sueño y vigilia, por lo que es necesario conocer qué alimentos nos facilitan o nos dificultan la conciliación del sueño y qué momento del día es el más propicio consumirlos para lograr tener un sueño reparador.
Además de reparador que sea constante porque tan importante es la regularidad del sueño como dormir las horas suficientes, dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Según publica la SEMERGEN, "tener horarios regulares se asocian con una mejor salud cardiovascular, metabólica y mental y un mejor rendimiento académico. Sin embargo, cuando no se puede lograr un sueño adecuado, a menudo en periodo laboral, puede ser beneficioso recuperar el sueño en otros momentos como, por ejemplo, el fin de semana".
Plátanos: Son ricos en potasio y magnesio, minerales, lo cual quiere decir que nos ayuda a relajar nuestra musculatura y a reducir el estrés. Además, contienen triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina y melatonina, que son neurotransmisores que van a promover el sueño.
Almendras: Al igual que el plátano también son ricas en magnesio y una gran fuente de melatonina, por lo que lo convierte en un alimento idóneo para acompañar platos o postres para tomar antes de dormir por la noche y con los que podemos evitar trastornos en el sueño.
Avena: Este alimento además de incluir melatonina, también contiene carbohidratos complejos. Esto quiere decir que la producción de insulina aumenta y por tanto facilita la absorción de triptófano.
Cerezas: Son una de las pocas fuentes naturales de melatonina, lo que puede ayudar a regular el ciclo del sueño y a mejorar la calidad del descanso.
Leche caliente: El vaso de leche caliente antes de irse a la cama es un clásico. Esto se debe a que la leche contiene triptófano el cual ayuda a la producción de melatonina. Además, el calor de la leche tiene un efecto relajante, ayudando a preparar el cuerpo para el sueño.
La nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, nos aconseja algunos más en el siguiente vídeo.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Vitaminas K: por qué son beneficiosas para la salud y qué alimentos la contienen
Nutrición y Bienestar
¿Se necesita estar motivado para comer sano?
Nutrición y Bienestar
¿Por qué deberías comer boniatos más a menudo? Es uno de los alimentos más saludables
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud