Nutrición y Bienestar

Diez claves para perder los kilos ganados en Navidad, según los expertos

  • Consejos para perder esos kilos de más de una forma gradual: una alimentación adecuada y ejercicio regular

Diez claves según los expertos para perder los kilos ganados en Navidades Diez claves según los expertos para perder los kilos ganados en Navidades

Diez claves según los expertos para perder los kilos ganados en Navidades

Terminaron los días de excesos y de no privarnos de nada, e incluso de ser más sedentarios, ha llegado la hora de retomar -o empezar- nuestra rutina saludable y perder los kilos de más tras las navidades.
Los especialistas en Nutrición y Educación Física de Obemets, Unidad Integral de Obesidad de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Felipe Del Valle y María Robles, han propuesto diez claves para recuperar la rutina tras las fiestas navideñas y plantear nuevos retos y hábitos de vida saludables que permitan deshacernos de los kilos de más.
Así, los expertos nos señalan estos consejos que ayudarán a perder esos kilos de más de una forma gradual y sin realizar grandes sacrificios, combinando una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

1. Comer cinco veces al día

La primera de ellas es realizar cinco ingestas al día, así se evita comer con ansiedad y se tiene a que las comidas sean menos copiosas y sacien con una cantidad menor.

2. Tomar alimentos de índice glucémico bajo

También han subrayado la importancia de tomar alimentos con un índice glucémico bajo, disminuyendo aquellos que tengan un índice glucémico alto. Entre los recomendados estarían el pan integral, de centeno, espelta o de Kamut, pasta integral y arroz integral, entre otros.

3. Evitar los ultraprocesados 

Es importante evitar el consumo de bollería industrial, dulces, productos precocinados, ultraprocesados y refrescos.  Todos ellos con gran cantidad de azúcares y calorías vacías.

4. No tomar alcohol

Evitar también el consumo de bebidas alcohólicas. No dejan de aconsejarnos que moderemos el consumo de alcohol, este 2020 puede ser el momento para empezar a reducirlo.

5. Comer con tranquilidad

Es una regla que no paran de repetirnos, comer "pausado, tranquilo y disfrutando" de la comida, sirviéndonos toda la comida en plato llano no demasiado grande. Es necesario que nuestro momento de comer sea de tranquilidad, que lo hagamos sentados y siendo conscientes de que estamos comiendo. Tomar consciencia de ello.

6. Ir a comprar comida con lista y sin hambre

Uno de los consejos que nos dan para obtener una buena rutina es la de ir al supermercado con una lista de la compra cerrada y sin hambre para evitar tentaciones de última hora. Además es algo que no falla, si vas con apetito, se te antojarán muchas más cosas y comprarás más impulsivamente.

7. Ingerir fruta

Tomar entre tres y cinco piezas de frutas al día es algo que no dejan de recomendarnos. Si no te gusta comerlas entre horas, puedes optar por hacerlo con las comida, en el desayuno, acostumbrándonos a tomar algunos frutos como el arándano o las grosellas que además son antioxidantes, zumo de naranja, o creando ensaladas con frutas como el mango o la manzana.

8. Beber agua

Mantenernos hidratados es un propósito que debemos llevar a cabo en este nuevo año. Debemos acostumbrarnos a tener a mano siempre nuestra botella de agua. También podemos beber té e infusiones. El té verde además tiene múltiples efectos positivos sobre nuestra salud o el té matcha, un súperalimento.

9. Adiós a las dietas milagro

Hay que olvidarse de dietas milagro. No es buena opción eso de intentar perder peso de forma rápida pues puede ser perjudicial para la salud y además producir un efecto rebote. Lo bueno es tener una dieta equilibrada, lo más adaptada posible a nuestra actividad, metabolismo y preferencias, para ello es importante hablar con especialistas en vez de hacerlo por nuestra cuenta.

10. Hacer ejercicio

Otro de los sempiternos propósitos de cada año nuevo, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario. Puedes optar por actividades que te gusten como montar en bicicleta y salir de senderismo realizando rutas por la naturaleza para respirar aire puro y divertirnos en compañía a la vez que practicamos ejercicio.  Otra opción sería actividades como aeróbic, zumba o salsa que ayudarán a estar en forma. O ir al gimnasio para mejorar la fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios