Salud sexual

Cómo evitar la balanitis, la inflamación del glande

Cómo evitar la balanitis, la inflamación del glande

Cómo evitar la balanitis, la inflamación del glande / pexels

La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (el glande), que constituye su parte final. El glande es la porción final del cuerpo esponjoso, que es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos, que son dos estructuras paralelas situadas en la parte superior de éste). Esta infección se produce debido a diferentes factores, entre los que se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo muy común que la mayor parte de la población conoce, el hongo cándida. 

Los síntomas incluyen enrojecimiento del prepucio o del pene, a veces con dolor y secreción maloliente, aparición de llagas rojas en el glande, dolor al orinar e incapacidad a la hora de retraer el prepucio. Este último síntoma puede derivar en fimosis, la imposibilidad de retraer el prepucio, y es más posible que ocurra si se trata de una balanitis crónica o de una balanitis recurrente, que reaparece con el tiempo.

Aunque la infección suele afectar a esta zona concreta,si se extiende se puede inflamar el tronco del pene. En otras pcasiones,puede evolucionar hacia un cáncer invasivo, requiriendo cirugía y seguimiento posterior. Por tanto, es importante realizar el diagnóstico lo antes posible, especialmente si se sospecha que la balanitis es una lesión premaligna. Para evitar su aparición y las complicaciones derivadas, te dejamos algunas recomendaciones.

CÓMO EVITAR LA BALANITIS

  • Adecuada higiene del pene:  Es necesario realizar un lavado completo de éste, que incluya la retracción del prepucio para dejar al descubierto el glande, pudiendo así limpiarlo cómodamente. De este modo se evita el acúmulo de suciedad en el frenillo y en el glande
  • Es fundamental hacer una buena selección de los productos cosméticos que se aplican en la zona genital, pues en muchas ocasiones la balanitis es consecuencia del uso de componentes o sustancias irritantes. La piel de esta zona es mucho más delicada y sensible que la del resto de partes del cuerpo, y siempre debes elegir productos hipoalergénicos
  • Generalmente, la balanitis es consecuencia de una infección local ocasionada por bacterias y hongos, que pueden ser transmitidas por vía sexual si la pareja está contaminada. Por ello, es importante protegerte mediante el uso de preservativo en todas tus relaciones sexuales para prevenir la balanitis fruto de una ETS, ya sean vaginales, anales u orales.
  • Asimismo, si tu pareja padece candidiasis vaginal, lo mejor es suspender las relaciones sexuales hasta que la infección se cure por completo, e igualmente no obviar el uso de preservativo para prevenir la balanitis originada por afecciones de este tipo.
  •  Suspender el sexo hasta haber visitado al médico, conocido la causa y finalizado el tratamiento médico
  • Si tu bebé tiene balanitis, cámbiale regularmente los pañales y aplícale una crema protectora en la zona genital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios