Consumo

Estas son las frutas y verduras de temporada en septiembre

Las peras son una de las frutas de temporada que puedes disfrutar este septiembre

Las peras son una de las frutas de temporada que puedes disfrutar este septiembre

Septiembre ha dado comienzo y con ello el verano da sus últimos coletazos. El próximo cambio de estación hace que también cambien las verduras y frutas de temporada. El territorio español destaca por su gran variedad durante todo el año, sin embargo no todas pueden consumirse en su punto óptimo en determinadas épocas.

Existen múltiples razones para consumir frutas y hortalizas de temporada. Una de ellas la encontramos en su sabor, dada la frescura e intensidad de estos alimentos, así como el aroma agradable y lo apetecible que resultan a la vista. Además, si lo comparamos con productos fuera de temporadas, estos alimentos cuentan con más fitoquímicos, antioxidantes y nutrientes. Otro de los beneficios de consumir alimentos de temporada es que contribuye al mantenimiento del sistema alimentario, dado que se genera menos dióxido de carbono en su elaboración.

Frambuesa

Es popularmente conocido como el caramelo de la naturaleza. Pueden ser negras o azules y cuentan con un sabor dulce y jugoso y son una fuente natural de antioxidantes. Disponen de flavonoides que favorecen el menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, al igual que hacen sus polifenoles que reducen la presión arterial y la acumulación de plaquetas.

Sus antioxidantes son un poderoso elemento en la lucha contra los radicales libres, dado que inhiben el crecimiento de los tumores y disminuyen la inflamación. Es muy recomendable su consumo entre los meses de julio y octubre, por lo que disfrutar de esta fruta en el mes de septiembre es una gran elección.

Pera

Existe una gran variedad de peras a nivel español y mundial. No obstante, en general, todas ellas cuentan con múltiples beneficios para nuestro organismo. Dispone de nutrientes como vitamina A, E, C y B, así como calcio, hierro o fibra. Es una de las frutas que más promueven la salud intestinal, dada la cantidad de fibra que contiene, cantidad que puede llegar a suponer el 22 % de fibra diaria que nuestro cuerpo necesita.

También supone una fuente inconmensurable de antioxidantes flavonoides, capaces de disminuir la inflamación y todas las enfermedades derivadas de ella, gracias al cobre o la vitamina C. Además, como contiene un 80 % de agua, es un producto ideal para mantenernos hidratados. 

Plátano

Es una de las frutas más consumidas y conocida por su alto porcentaje de potasio. Sin embargo, los plátanos cuentan con múltiples beneficios que lo hacen una de las mejores frutas a disfrutar en este mes de septiembre. Una de las mejores opciones para consumirlo es antes, durante o después de la práctica deportiva, dado que favorece la recuperación muscular.

Gracias a la fibra que contiene ayuda al tránsito intestinal, y aporta características nutricionales muy importantes a la hora de personas que se encuentran en fase de crecimiento. 

Berenjena

Septiembre es la época de la berenjena. Esta hortaliza además de ser muy saludable es muy versátil y su sabor es muy agradable, lo que hace que las recetas que la contienen sean infinitas. Posee un 90 % de agua en su composición por lo que se suele incluir en dietas para perder o controlar el peso. También posee un fuerte poder saciante y dispone de tan solo 3,8 gramos de hidratos de carbono.

También es un poderoso aliado para la salud del corazón, dado que cuenta con nutrientes como vitamina C y B-6.  Gracias a su contenido en fibra ayuda a controlar el colesterol y sus polifenoles ayudan a proteger al organismo del cáncer, dado que ayuda en la lucha contra los radicales libres.

Espinacas

Un imprescindible en cualquier tipo de dieta. Las espinacas contienen vitaminas A, B1, B2, C y K y una gran cantidad de nutrientes y minerales saludables para nuestro organismo. Dispone importantes cantidades de antioxidantes, betacarotenos, y ácidos grasos Omega-3. Además, cuenta con solo 16 gramos de calorías por cada 100 gramos lo que es imprescindible para mantener nuestro peso.

Adicionalmente, las espinacas también ayudan a prevenir el cáncer gracias a sus betacarotenos. Son una fuente considerable de hierro por lo que es un ingrediente muy recomendado para personas con anemia. Su vitamina C ayuda a que la absorción de hierro sea más efectiva. 

Pimiento

Un clásico durante todo el año pero que llega a su máximo cenit en el mes de septiembre. El pimiento es una hortaliza con muy bajas calorías, 27 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, y además cuenta con una gran proporción de agua en su composición. Es una gran fuente de fibra y minerales, entre los que destaca el potasio. Este último es el que se encuentra en mayor medida y que hacen del pimiento una de las mayores fuentes de este mineral.

Contiene, también, magnesio que ayuda a regular el funcionamiento muscular y nervioso, así como a estructuras óseas y dentales. Dispone de otros minerales como fósforo y vitamina C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios