Nutrición y Bienestar

El pequeño cambio en la dieta que puede mejorar la esperanza de vida

El salmorejo aporta fermentos activos y es fuente de probióticos para personas intolerantes a la lactosa o con hipercolesterolemia.

El salmorejo aporta fermentos activos y es fuente de probióticos para personas intolerantes a la lactosa o con hipercolesterolemia. / D. S.

Hay algunos estudios que se centran en un alimento concreto para comprobar el efecto que tiene en la salud de las personas, pero otros se enfocan en un tipo de dieta. En este caso, la "dieta mediterránea alternativa", que según la investigación realizada por algunos expertos como Mercedes Sotos-Prieto, Ph.D., Shilpa N. Bhupathiraju, Ph.D., Josiemer Mattei, Ph.D., M.P.H. o Teresa T. Fung puede reducir el riesgo de muerte.

En el estudio participaron 47.994 mujeres y 25.745 hombres, cuya alimentación estuvo durante 12 años seguida y analizada por los investigadores. Finalmente, uno de los resultados arrojó que "una disminución en la calidad de la dieta, en comparación con ningún cambio en la calidad de esta, se asoció con una mayor mortalidad total"

También se llegó a la conclusión de que "entre los participantes que mantuvieron una dieta de alta calidad durante un período de 12 años, el riesgo de muerte por cualquier causa fue significativamente menor". Si nos fijamos en los participantes evaluados con la "dieta mediterránea alternativa", el riesgo de muerte se redujo en un 11%.

Otros estudios que avalan a la dieta mediterránea

Son muchos los estudios que han concluido con que la dieta mediterránea aporta muchos beneficios a las personas que basan su alimentación o parte de esta en ella. Por ejemplo, el realizado por investigadores del grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Universidad de Barcelona (UB), estudio que dirigió la doctora Cristina Andrés-Lacueva.

La doctora, contaba a Consumer que "el efecto positivo de la alimentación en la salud no es cuestión de un solo alimento; tampoco de una ingesta puntual". Además, añadía que "la alimentación es un estilo de vida donde se ven sus frutos a largo término". Coincidiendo así con el estudio mencionando anteriormente, que analizó la alimentación de los participantes durante 12 años.

Cristina Andrés-Lacueva también comentó que "algunos estudios estiman que aproximadamente por cada 10 años con una alta adherencia a la dieta mediterránea se ganan 4 meses de vida en buena salud", por lo que basar la alimentación en una buena dieta desde que una persona tiene pocos años podría tener una repercusión en su salud muy positiva, 'ganando' varios años de vida.

'Dieta mediterránea', un concepto que va más allá de la comida

La doctora Cristina Andrés-Lacueva también se refirió a la dieta mediterránea como algo que va más allá de la alimentación. Mencionaba otros aspectos del "estilo de vida mediterráneo" como el ejercicio, la vida al aire libre y las reuniones sociales. Pues comentaba que "la dieta mediterránea no solo estaría asociada a una mayor esperanza de vida, sino también a un envejecimiento saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios