Prevención

La salud cardiovascular también pasa de generación en generación

  • Especialistas aconsejan realizar un seguimiento a hijos de padres y a hermanos de personas con factores de riesgo, sobre todo a hipertensas, diabéticas y obesas.

Es complejo saber si alguien joven que comienza a tener problemas de obesidad, hipertensión o diabetes, los sufre por sus malos hábitos de vida y alimentación; por cierta herencia que los hace más propensos a esas circunstancias o por una mezcla de ambas cuestiones. Ahora se sabe que hay una estrecha asociación entre la existencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes y datos de enfermedad cardiovascular y obesidad en sus padres. Ha visto la luz un estudio que aconseja realizar un seguimiento especial a hijos de padres y hermanos de personas con factores de riesgo, fundamentalmente hipertensos, diabéticos y obesos. El fin último a la hora de aplicar esta premisa sería diagnosticar y prevenir en jóvenes adultos situaciones de obesidad, sobrepeso y posibles complicaciones a ellas asociadas. Esa es la conclusión transformada en recomendación del trabajo firmado por profesionales de un centro de salud de Fuenlabrada, en Madrid sobre obesidad y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes que ha intentado medir la asociación con factores de riesgo cardiovascular en familiares de primer grado.

El riesgo para presentar obesidad, sobrepeso y factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, dislipidemia y estados de resistencia a insulina y diabetes en hijos de personas que presentan estas patologías. Así pues, en España, en el que existe una alta prevalencia de obesidad tanto en niños y jóvenes como en adultos podría tener interés realizar una captación activa de los jóvenes en cuyos familiares de primer grado se ha detectado alguna de estas situaciones patológicas.

El objetivo del estudio, publicado en el último número de Medicina Clínica, era el de conocer en jóvenes de 18 o 19 años la prevalencia de obesidad, sobrepeso y factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia y cuadros de diabetes y su posible asociación con la existencia de los mismos factores en sus padres y hermanos.

Los participantes en el estudio tenían antecedentes familiares conocidos de factores de riesgo cardiovascular en padres o hermanos en un 53,9% de los casos. Concretamente presentaban hipertensión arterial en un 25%, obesidad en el 23,6%, dislipidemia en un 21,7% y diabetes en un 7,2%.

El trabajo ha sido elaborado por María Rosa Albañil y Antonio Olivas Domínguez, pediatras; María Eloisa Rogero y Alejandro Rabanal, médicos de familia; y María Teresa Sanz Bayona y Magdalena Sánchez, ambas enfermeras. Si labor demuestra también que es posible investigar desde Atención Primaria en temas relevantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios