San Fernando

Dar forma al Museo Camarón

  • Una quincena de expertos elabora la propuesta de contenido que mostrará el centro de interpretación que ya está en obras junto a la Venta de Vargas

  • Esta semana se han reunido por primera vez

La plaza Juan Vargas, el día de la primera piedra para la construcción del Museo Camarón.

La plaza Juan Vargas, el día de la primera piedra para la construcción del Museo Camarón. / Román Ríos (San Fernando)

Las obras en la plaza Juan Vargas están en marcha desde principios de año. El Museo Camarón –el edificio- está dando los primeros pasos para convertirse en una realidad. Pero la tarea tiene otra vertiente no menos importante: dotar al futuro centro de interpretación de un contenido inmejorable que le permita ser un verdadero referente, algo verdaderamente único. Es la gran baza del proyecto que durante más de dos décadas ha anhelado San Fernando.

De ello se encargará una comisión integrada por hasta 14 expertos en distintas áreas que irá dando forma a ese 'alma' del Museo Camarón. Están trabajando conjuntamente desde el pasado mes de diciembre. Pero esta semana se han reunido por primera vez en La Isla, cara a cara, para ir dando forma a ese contenido, decidir qué mostrará –y también qué no– el gran museo que la ciudad consagrará al mito del flamenco y de La Isla.

Este primer encuentro se ha llevado a cabo además en un sitio especial: el centro de interpretación que se habilitó en la reconstruida casa natal de José Monje Cruz, en el corazón de Las Callejuelas. Allí, en el patio, se reunió la quincena de expertos el pasado lunes con el objetivo de valorar una primera propuesta sobre los contenidos expositivos que formarán parte de la colección que se mostrará a los visitantes.

La intención del equipo de gobierno es que los expertos vayan trabajando en paralelo a las obras en marcha para así "acortar los plazos de finalización del museo y plantear la actuación museográfica antes de finalizar las obras del edificio".

El grupo incluye a especialistas en distintas áreas para dar forma a la propuesta expositiva

Entre ellos, en este grupo tan peculiar, se encuentran especialistas en museografía y museología así como en dirección creativa y artística. También los biógrafos de Camarón y de Paco de Lucía –Enrique Montiel y Juan José Téllez– y destacados expertos en el mundo flamenco.

Dado el especial protagonismo que tendrán las nuevas tecnologías y los elementos audiovisuales en el futuro museo, el equipo ha echado mano también a especialistas en la materia. El grupo incluye así al productor y al director del documental Camarón. Flamenco y Revolución que se estrenó en el Teatro de las Cortes en el pasado año 2018: José Carlos Conde y Alexis Morante. Y también al guionista y director de la serie televisiva Camarón Revolution, José Escudier. En el campo audiovisual vinculado a Camarón son los autores de los trabajos más recientes, ambos realizados a partir de un amplio estudio documental.

El elenco –explicaba el Ayuntamiento– se completa con "expertos con credibilidad internacional en el diseño y ejecución de proyectos expositivos culturales y museísticos".

El objetivo es adelantar la propuesta para agilizar los plazos del futuro Museo

Este comisariado viene desarrollando, desde el pasado mes de diciembre, su labor de asesoramiento para el diseño definitivo de los contenidos del centro y se encargará de designar los ejes del discurso expositivo para que el equipo de producción del Museo Camarón pueda en una segunda fase desarrollar el espacio.

En esta segunda etapa del trabajo, que según el Ayuntamiento se tiene previsto culminar en el próximo mes de agosto, el equipo será responsable de la ejecución y producción de la exposición física final, junto a los soportes y suministros de museografía necesarios para ello, que estarán dotados de tecnologías audiovisuales avanzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios