Elecciones municipales del 28 de mayo

María José de Alba será la candidata del PP a la Alcaldía de San Fernando

  • La actual parlamentaria andaluza suma 16 años de concejala y además fue senadora entre 2016 y 2019

  • Relevará al frente de la lista al ex alcalde José Loaiza 

María José de Alba interviene en un pleno del Parlamento de Andalucía.

María José de Alba interviene en un pleno del Parlamento de Andalucía. / D.C.

Al final no habrá sorpresa y María José de Alba Castiñeira será la candidata del PP a la Alcaldía de San Fernando en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Aunque el mutismo sigue siendo la nota predominante en la dirección provincial de este partido sobre los alcaldables que aún no están designados (los de Cádiz, San Fernando o Chiclana, entre otros), este periódico ha podido confirmar que la designación de De Alba no sólo está ya cerrada sino que además se hará oficial a lo largo de los próximos días.

Para intentar recuperar la Alcaldía isleña el PP se ha decantado al final por la experiencia que acumula María José de Alba quien suma 16 años como concejala en el Ayuntamiento de San Fernando y fue senadora durante tres años, además de que desde mediados del año pasado es parlamentaria andaluza.

De Alba relevará al frente de la candidatura del PP isleño a José Loaiza, que fue alcaldable en 2011, 2015 y 2019, que fue alcalde y presidente de la Diputación de Cádiz entre 2011 y 2015 y que el pasado mes de agosto renunció a su acta de concejal para asumir sus nuevas obligaciones como director general del Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Junta. No obstante, Loaiza sigue siendo el presidente local del PP isleño.

María José de Alba accedió a la política en el año 2007. La entonces líder del PP isleño y ex parlamentaria andaluza, María del Carmen Pedemonte, la fichó para su candidatura a las elecciones locales de ese año. De Alba era ya una persona muy conocida en San Fernando tras muchos años siendo la voz de la emisora local Radio la Isla. Entre 2007 y 2011, con el pacto PA-PP, De Alba Castiñeira fue la delegada municipal de Cultura. Después llegó Loaiza a la Alcaldía y mantuvo su confianza en la locutora, que asumiría la dirección del área municipal de Servicios Sociales, aunque rebautizada entonces como Delegación de Familia.

A partir de las elecciones municipales de 2015 María José de Alba pasó a las filas de la oposición en el Ayuntamiento, una responsabilidad que compatibilizó con la de senadora, desde enero de 2016 hasta marzo de 2019. En las dos elecciones generales que hubo ese año volvió a ser candidata del PP de Cádiz al Senado, pero en ambas se quedó fuera. Y desde julio del año pasado es parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz y también portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño.

En todos estos años De Alba ha destacado sobre todo por sus aportaciones en todas las instituciones en favor de los servicios sociales.

En las elecciones municipales de 2019 el PSOE ganó en San Fernando logrando 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta. No obstante, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha podido gobernar con comodidad gracias al pacto que aún sigue vigente con los dos representantes de Ciudadanos. En la oposición están los cinco ediles del PP, tres de AxSí, dos de Vox y dos más de Podemos. El Partido Popular aspira en mayo a recuperar votos y aumentar su representación en el salón de plenos y no descarta volver a ser la lista más votada en San Fernando, algo que sólo ha sucedido hasta ahora en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios