San Fernando

El PP de San Fernando exige el cese de Claudia Márquez como presidenta de Esisa tras la denunciar a la empresa pública

Loaiza pide explicaciones tras la denuncia de Claudia Márquez a Esisa

El presidente y portavoz del PP de San Fernando, José Loaiza, ha exigido el cese de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, como presidenta de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) por su manera de proceder en la denuncia de "supuestas irregularidades" en la labor de asesoramiento a las comunidades de propietarios que esta entidad tenía encomendada en la gestión de los fondos ITI destinados a la rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán, un proyecto -asegura- que ahora podría estar en riesgo. 

El dirigente popular ha explicado que dicha denuncia, realizada por la edil en el pasado mes de enero, se centra en el procedimiento seguido a la hora de proponer a las empresas a las que se iban a hacerse cargo de las obras y motivado la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado que afectan de lleno a la  propia empresa municipal como entidad jurídica y a tres trabajadores que tendrán que prestar declaración como investigados. 

Sin embargo, asegura, todo ello se ha realizado sin conocimiento del consejo de administración de Esisa ni de su máximo órgano de gobierno, la junta general, que está formada por el Pleno de la Corporación Municipal al tratarse de una empresa del Ayuntamiento isleño

El portavoz del PP ha cuestionado abiertamente la manera de proceder de la delegada de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa y ha preguntado públicamente por los "intereses personales" de la edil en el tema al apuntar a sus vínculos con el bloque de viviendas del que parte la denuncia: "¿Hay familiares de la señora Márquez viviendo en ese bloque? ¿El domicilio social de la empresa del marido de la señora Márquez está en ese bloque que ha denunciado?", ha apuntado Loaiza al advertir de "intereses contrapuestos" en una cuestión "muy grave" -recuerda- "que está imputando delitos a la empresa municipal y a personas (trabajadores) por parte, precisamente, de la presidenta del consejo de administración".  

Loaiza, en este sentido, ha acusado a la concejala de Urbanismo y a la alcaldesa, Patricia Cavada, de haber mantenido oculta durante meses la denuncia a los propios trabajadores de la empresa y al consejo de administración. De hecho, ha negado rotundamente las explicaciones dadas este lunes desde el Ayuntamiento, en las que se aseguraba que se había dado cuenta de lo ocurrido al consejo de administración de la empresa pública. 

"El consejo de administración no ha tenido conocimiento de la denuncia por parte de la concejala, que es la presidenta. Así que, como mínimo, hablamos de mala praxis mercantil", ha afirmado el dirigente popular isleño, que ha apuntado también que el consejero del PP en Esisa, Joaquín Rodríguez Balestra, ha pedido por escrito dos veces sin resultado alguno la convocatoria de una reunión para que se explique lo que ha pasado. Y, a tenor de las declaraciones del PP, no es el único consejero de la empresa pública que ha trasladado esta petición en las últimas semanas.  

"A día de hoy -advierte- los consejeros siguen sin tener conocimiento de lo que ha pasado ni de por qué se han tomado medidas contra la empresa y contra los trabajadores sin conocimiento del consejo de administración. ¿Por qué actúa con este oscurantismo la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa?". 

Desde el PP se ha reclamado así la convocatoria urgente tanto del consejo de administración de la empresa pública como de una junta general extraordinaria para que se den explicaciones de "esas irregularidades que dan indicios de delito y que han llevado al Juzgado a abrir diligencias". También exige una auditoría externa jurídica y económica para aclarar la situación de la empresa pública.  

Los populares también han preguntado si la delegada de Urbanismo y presidenta de Esisa "desconocía" el procedimiento a seguir a la hora de proponer a las empresas que se iban a hacer cargo de las obras de rehabilitación "porque a nosotros -insiste Loaiza- nos dicen que sí, que lo sabía y que estaba al tanto de todo". De ahí también la sorpresa de que en enero denunciara unas supuestas irregularidades y de que durante meses mantuviera en secreto dicha denuncia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios