San Fernando

Una inversión de 18 millones de euros para un 'nuevo' Bahía Sur

  • La marcha de El Corte Inglés dará paso al establecimiento de 15 nuevas firmas de cara al verano de 2020 

  • Castellana Properties calcula la creación de 300 empleos 

El icónico anuncio que da la bienvenida al centro comercial Bahía Sur, en San Fernando.

El icónico anuncio que da la bienvenida al centro comercial Bahía Sur, en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, se prepara para afrontar la que probablemente será la mayor transformación que ha experimentado desde su apertura en 1992 tras la marcha de El Corte Inglés a mediados del pasado mes de agosto.

La inversión prevista por Castellana Properties, los nuevos dueños del complejo comercial, alcanza los 18 millones de euros. Y las obras para remodelar todo el espacio que ha quedado libre -más de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial- están a punto de comenzar. 

"El próximo 30 de septiembre está previsto que El Corte Inglés nos entregue los locales y el 1 de octubre queremos estar ya trabajando en la reconfiguración de todo este espacio", afirma Alfonso Brunet, CEO de la socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) que desde 2018 es propietaria de Bahía Sur, un centro comercial -insiste- con "un enorme potencial" y "grandes posibilidades". Incluso tienen ya la licencia de obra del Ayuntamiento para empezar de inmediato. 

Para Castellana, hacerse con el espacio que ocupaba El Corte Inglés en San Fernando a la hora de plantearse un 'nuevo' Bahía Sur era clave. De ahí la operación puesta en marcha en los últimos meses, que se llevó a cabo de manera conjunta con el Hipercor del centro comercial Los Arcos, en Sevilla, por un valor de 36,8 millones de euros sin costes de transacción. 

Fue a finales de mayo cuando la firma confirmó lo que era un secreto a voces desde semanas antes: que echaba el cierre en Bahía Sur. El pasado 17 de agosto, tras más de 24 años abierto en La Isla, se despidió definitivamente de los últimos clientes al tiempo que el veterano centro comercial cerraba una etapa y abria otra nueva, la que ahora dará comienzo con las obras de remodelación de estos 12.000 metros cuadrados: nuevas tiendas, más marcas, el regreso de los cines, espacios de ocio y restauración...  

En concreto, el centro comercial isleño se prepara para el aterrizaje de 15 nuevas marcas, con las que actualmente está negociando Castellana Properties, lo que da una idea del alcance de la operación que la socimi española tiene en marcha. 

Las obras de remodelación y la apertura de las nuevas firmas en su conjunto está previsto que terminen de cara al verano de 2020, explica Brunet. Ahora, quedan por delante meses de obras para consumar la transformación de Bahía Sur.  

De esas 15 nuevas firmas que se encargarán de reinventar el veterano centro comercial isleño solo ha trascendido un nombre: el de las salas de cine Yelmo, que ha confirmado que desembarcará en Bahía Sur a lo largo del segundo trimestre del próximo año. 

Su presencia encaja a la perfección en los planes de Castellana, que no solo aboga por la moda sino también por espacios de ocio y restauración para dinamizar el complejo de Caño Herrera. "En Castellana siempre hemos estado enfocados en el cliente y apostamos mucho por la experiencia del centro comercial", insiste Alfonso Brunet. 

Los cines, de esta forma, regresarán a Bahía Sur con ocho salas que abarcarán más de 3.000 metros cuadrados de superficie, que en parte volverán a ocupar el espacio donde se ubicaba en Bahía Sur allá por los años 90: las tiendas H&M, que cerraron también antes de verano y que se incluyen tambien en los nuevos de Castellana Properties para el centro comercial. 

A los cines Yelmo se suma también la ampliación de la tienda de perfumes y maquillaje Primor, que ya está presente en Bahía Sur pero que prácticamente duplicará el espacio con el que cuenta en la actualidad. De unos 370 metros cuadrados pasará a contar con más de 700. "Es una de las operaciones que acabamos de cerrar", apunta el CEO de Castellana. 

Del resto -incluido el posible Primark que se ha apuntado y rumoreado- nada se sabe aún. Las negociaciones están abiertas y no se darán nombres hasta que no se cierren. 

La llegada de las 15 nuevas firmas a Bahía Sur calcula Castellana Properties que supondrá la creación de 300 empleos que se sumarán a los 800 que ya de por sí genera el centro comercial de San Fernando. A esos, además, añade los 200 indirectos que propiciarán las obras que están a punt de comenzar. 

El objetivo es refrendar el carácter de Bahía Sur como centro comercial de referencia de la Bahía e incrementar la afluencia de visitas, actualmente rondan los siete millones, en torno a un 20 por ciento

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