San Fernando | obras de remodelación

Medio millón de euros para cambiar la imagen del entorno del Mercado Central

  • Es otra de las actuaciones que empuja la rehabilitación del Ayuntamiento y las obras de la plaza de abastos

  • El contrato se acaba de formalizar y se planifica el comienzo de las obras

Tramo de la calle Hermanos Laulhé colindante al Mercado Central, uno de los viales que será objeto de la intervención.

Tramo de la calle Hermanos Laulhé colindante al Mercado Central, uno de los viales que será objeto de la intervención. / Román Ríos (San Fernando)

Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento sirven de acicate para impulsar desde el Consistorio otras actuaciones en el centro. Entre ellas se incluye la controvertida remodelación de la plaza del Rey, que aspira a convertirse en un espacio completamente diáfano para dar mayor realce y protagonismo a este edificio monumental. Pero también otros proyectos que tienen mucho que ver con la recuperación de este espacio en el núcleo urbano, que en unos meses va a ser objeto de una transformación sustancial. Ahí se enmarca, por el otro lado del edificio consistorial, la remodelación del Mercado Central que está en marcha desde hace año y medio y que ahora afronta –la primera fase– su recta final. Y relacionada con esta otra intervención la reurbanización de las calles del entorno de la plaza de abastos, cuyas obras están próximas a comenzar.

Se trata de una actuación "contundente" –como puntualiza el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez– que afecta a los viales aledaños del Mercado Central, que serán completamente renovados con la ejecución de estas obras. Los trabajos se llevarán a cabo en las calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez, que asumen un especial protagonismo dada su cercanía al Ayuntamiento y a la plaza de abastos y dada también su importante actividad comercial y hostelera. Y, evidentemente, guardan también relación con la segunda fase de la remodelación del Mercado Central, que es la que plantea su 'apertura' hacia el exterior de una zona dedicada a la hostelería y que el equipo de gobierno tiene incluso metida en los presupuestos de 2018 (325.000 euros).

Las obras del entorno se adjudicaron en el pasado mes de enero a la empresa Construcciones Garrucho SA por 477.233,21 euros, casi medio millón. No obstante, el contrato no se ha formalizado hasta hace apenas diez días. Así que ahora se planifica desde el equipo de gobierno el comienzo de estos trabajos que, de entrada, tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Ahora bien, el equipo de gobierno ha anunciado que se reunirá tanto con los comerciantes y hosteleros afectados –que son unos cuantos– como con los detalistas y los vecinos de la zona para planificar la manera de ejecutar estos trabajos en los próximos meses de manera que se minimice al máximo su impacto. Para ello, desde Urbanismo se estudia también la posibilidad de dividir en varias fases los trabajos, lo que por otro lado podría alargar las obras por más tiempo.

La intervención incluye el tramo de la calle Hermanos Laulhé comprendido entre Calderón de la Barca y Arenal, la calle José López Rodríguez y el vial de Calderón de la Barca que discurre entre ambas y que coincide conl a trasera del Ayuntamiento y el acceso principal al Mercado Central.

Se trata de una actuación integral –de ahí su coste– que contempla la sustitución del colector de aguas residuales, una nueva red de pluviales y la ampliación de los imbornales de la red de alcantarillado, además de trabajos de mejora y renovación de la red de distribución y abastecimiento de agua. A eso se suma también la repavimentación con granito –garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad– y una nueva iluminación con luminarias de corte isabelino.

También contempla una plataforma elevadora de carga y descarga para el mercado que quedará totalmente integrada en el pavimento. Estará en la fachada de José López Rodríguez (en las proximidades del acceso de Desarrollo Urbano) y permitirá que los residuos del Mercado puedan evacuarse rápidamente, existiendo ya en esa ubicación un cuatro de basuras realizado en esta primera fase de obras ejecutadas en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios