Cofradías

Con sol y Cristo Resucitado se cierra la Semana Santa

  • La procesión salió de la Catedral al filo de las diez de la mañana para realizar un amplio recorrido por el centro urbano de la ciudad como es tradición.

La Hermandad de la Resurrección cerró ayer las procesiones de Semana Santa en una mañana que dio comienzo a las diez horas con la salida de la cofradía desde la Catedral, ante un cielo con algunas nubes, viento y temperaturas agradables. El esquema de la hermandad se mantuvo similar a años precedentes desde que se pudo estrenar la presencia de la Virgen de la Luz en el cortejo en un segundo paso.

La imagen creada por Chaveli, con toda probabilidad de las muy pocas dolorosas que salió de las gubias del artista, cerró un cortejo que abrió la cruz de guía de la hermandad portada y seguida por nazarenos de blanco y cíngulo celeste, túnicas que se estrenaron hace un par de años y que, ciertamente, se cuentan en poca cantidad.

Según las zonas del itinerario, el público fue el habitual y al término se celebró la Pontifical

También se mantuvo la tradición de la mujer tocada con mantilla blanca, hermanas de la hermandad que se ocuparon de crear una saya bordada para la Virgen. El primer paso con Cristo Resucitado fue adornado con flor blanca, como es costumbre, mientras que el de la Virgen llevó una variedad floral de tonos rosas. Entre las representaciones, estuvo la de la Unión de Hermandades como la más destacada. Según las zonas, el público fue más o menos numeroso pero manteniéndose en la tónica habitual, con una concentración mayor en la subida del reducto catedralicio pasadas las doce y media de la mañana cuando la procesión buscaba su recogida.

Las marchas postreras de esta Semana Santa las interpretaron la Agrupación Musical San Juan en el misterio y la banda del Nazareno de Rota tras la Virgen de la Luz. El Señor fue en un paso aún en acabado de carpintería, con huecos de malla y faldón-respiradero en color de rojo. La Luz fue en el paso dorado que fue del Resucitado, adquirido por la hermandad a la de María Auxiliadora de Sevilla.

La Hermandad de la Resurrección se crea por una cuestión relacionada con la iconografía de la Pasión. En Jerez, las procesiones las cerraba el Santo Entierro. Por este motivo, Antonio Ruiz Herrero, que sigue siendo el hermano mayor de una hermandad pequeña en números, con un carácter muy familiar, reunió a nueve amigos y decidieron encargar la imagen de Cristo Resucitado, a este grupo se le conoció como Los nueve hermanos de la Resurrección. Procesionó por primera vez en 1990 por los alrededores de la Catedral.

Durante sus primeros años lo realizó al modo tradicional, a horquilla, hasta que posteriormente, en el año 2002 adquirió el primer paso, ahora de la Virgen de la Luz.

En 2015 estuvo previsto el estreno de las túnicas de los nazarenos y de la salida en su paso de imagen creada por Chaveli. Pero un Domingo de Resurrección pasado por agua dejó ese estreno en la calle para el pasado año, que sí lo pudo hacer.

Tras recogerse la procesión esta mañana se inició la misa de pontifical de la solemnidad oficiada por el obispo diocesano con la Catedral llena de fieles. "El crucificado es el Resucitado, es el trono desde el cual el Hijo del hombre reina como vencedor del pecado y de la muerte", afirmó en su homilía el prelado, invitando a los fieles diocesanos de Asidonia-Jerez a que la llegada de este momento sustancial en la vida del cristiano sirva para "actualizar y descansar en ese misterio infalible de amor que está en el origen del acontecimiento único celebrado estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios