Diario de Pasión

"El Crucifijo o Las Llagas deberían llevar música tras sus palios"

  • El presidente del Consejo hace un balance positivo de la Semana Santa, asume los problemas de la Madrugada y pide más policías “como sucede en Sevilla”

El balance de la pasada Semana Santa es positivo para el presidente de la Unión de Hermandades, salvando algunas excepciones que permanecen año tras año, como los problemas de la Madrugada o algún que otro incumplimiento horario, además del lunar meteorológico del Lunes Santo. “Tenemos que hablar de normalidad  pese a la ausencia del despliegue previsto de la Policía Local y de nuevo la falta de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las jornadas del jueves, madrugada y viernes”. En este sentido Muñoz Natera dice que afortunadamente no hubo incidentes notables que afectaran a las cofradías excepto los de la Madrugada con las peleas que sucedieron en el entorno por donde pasaba La Buena Muerte: “se dieron a las hermandades instrucciones para que estuvieran pendientes de lo que se pudieran encontrar”, subraya el presidente que señala como punto negativo el tiempo del Lunes, “pero que nos ha regalado el postre de hoy Domingo de Resurrección.

“Me  gustaría tener otra Madrugada en vez de la que hay. Hay que verla con detenimiento para buscar, soluciones o la atrasamos o la  adelantamos”, explica el presidente sobre la Noche de Jesús quien reconoce que quedan pocas alternativas. No obstante se atreve a adelantar propuestas como que “hace falta una hermandad que mueva gente, una más de capa y que arrastre de un barrio”.

Muñoz Natera llega a proponer, pensando en voz alta, que “San Miguel o San Francisco podrían estudiar llevar música fúnebre tras sus palios”. Esa hermandad de capa querría que fuera una con experiencia y un dilatado recorrido por la Semana Santa, descartando a La Paz porque “es demasiado joven para la noche”. Sobre esta cofradía que en 2011 entra en Carrera Oficial, no confirma si irá el Lunes Santo como quieren por Fátima, “ahora tenemos que ver en el Consejo si pueden entrar ese día, como ha venido haciendo hasta ahora con las nuevas incorporaciones”.  En cuanto al Sábado Santo “seguimos pendientes de lo que diga el obispo”. El cumplimiento horario ha sido bueno en líneas generales, “excepto algún despiste como la entrada de la Coronación o el problema en la salida del Dolor”. En este primer balance de urgencia, a falta de ver los datos definitivos y examinarlos más detenidamente,  suma la recogida del Santo Entierro “algo que no se comprende cuando no ha habido ninguna hermandad que se haya retrasado por delante de la del Calvario”. En cuanto al número de nazarenos sobre si ha bajado o subido, falta conoce los datos que dan las propias cofradías pero a simple vista se observa un mantenimiento, con aumentos en determinadas hermandades y otras que más bien han bajado. Finalmente, el presidente del organismo cofrade pide como cuestión primordial “más colaboración de la Policía Nacional. Seguimos echando de menos los despliegues que se hacen en otras ciudades como Sevilla. Y aquí nada de nada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios