Diario de Pasión

Cuarenta años de fidelidad a la música cofrade hecha en Jerez

  • La Agrupación San Juan cumple 40 años, efeméride que empieza a celebrarse mañana

La primitiva en una imagen de 1978 cuando daba sus primeros pasos con su fundador, el Guardia, a la izquierda.

La primitiva en una imagen de 1978 cuando daba sus primeros pasos con su fundador, el Guardia, a la izquierda.

De los apenas 30 músicos que comenzaron una aventura musical-cofradiera, allá por la década de los setenta del siglo pasado, hasta los 110 que son hoy en día, la Agrupación Musical San Juan -en aquellos comienzos Banda del Cristo del Amor- hay un importante salto no solo numérico, sobre todo cualitativo. Cuarenta años cumple ahora una formación cuyo estado de salud es excelente y con unas magníficas perspectivas de futuro.

Desde mañana sábado empezará a celebrarse esta efemérides con un primer acto que consistirá en una serie de presentaciones que se llevará a cabo en la iglesia de san Francisco. En primer lugar, se dará a conocer el cartel conmemorativo que ha pintado el artista Tomás Terán. La obra está dedicada a las cuatro décadas que suma la banda a modo de homenaje.

También se expondrá el logotipo de la celebración que acompañará a la agrupación hasta noviembre, así como los mantolines de las cornetas. Finalmente se estrenarán tres marchas dedicadas a la Hermandad de la Borriquita de El Puerto, con la que la banda cumple 25 años tocando; otra, compuesta por el director musical, Emilio Ruiz, dedicada a los costaleros, y para cerrar una tercera interpretación de otra marcha novedosa que ha sido compuesta por un músico de la agrupación y cuyo título se mantiene en reserva.

Comenzará a las 21 horas y la entrada al templo franciscano será de un kilogramo de alimentos no perecederos o un euro, todo destinado a las acciones de caridad que lleva a cabo la asociación El Pan de los Pobres, que radica en el mismo templo. A este primer acto inaugural le seguirá una Cuaresma muy intensa con numerosos conciertos de la formación y otras actuaciones. Todo se prolongará hasta el 3 de noviembre que es cuando se cierra la celebración. Desde que culmine la Semana Santa hasta el otoño, la agrupación se concentrará en la grabación de un disco que se presentará en torno a la fecha de clausura o ese mismo día, un disco que se pretende grabar en un estudio de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios