Diario de Pasión

Desapacible pero ambientado primer domingo de Cuaresma

  • Besapiés, besamanos, conciertos y presentación de carteles dieron forma a la jornada de ayer domingo, con una cita extraordinaria: el besamanos del Prendimiento.

La Cuaresma se desperezó totalmente ayer domingo, día que contuvo un amplio programa de actos y cultos en numerosas hermandades, citas que hicieron posible el clásico ambiente que ya va anunciando la cercanía de la Semana Santa. La jornada se presentó desapacible y fría, con un desagradable viento que, sin embargo no mermó las ganas de los cofrades de echarse a las calles a vivir la primera jornada dominical de la Cuaresma, adornada con nueve cofradías cuyos titulares estuvieron expuestos en ceremonias de besapiés o besamanos.

Destacar entre ellos, por el carácter excepcional que tuvo, el besamanos de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Que se recuerde, ha sido la segunda vez que la hermandad lo expone para besar sus manos. La última vez fue en 1996. Esto fue así ayer por lo extraordinario de la convocatoria, motivada como un previo al Via Crucis de las Hermandades que preside esta tarde la imagen. También tuvo un sabor especial el besamanos a Nuestra Señora del Traspaso en la capilla de San Juan de Letrán. Este acto fue aprovechado por la Hermandad del Nazareno para dar inicio a la celebración de los 125 años que cumple la hechura de esta imagen, por lo cual ayer mismo se presentó un precioso cartel conmemorativo que recoge una vieja estampa en blanco y negro propiedad de la hermandad en la que se ve a la dolorosa en su antiguo paso de palio, de cinco varales, tomada a principios del siglo pasado.

También fue un día muy 'cartelero'. Hasta cuatro se presentaron en otras tantas hermandades. La de la Soledad dio a conocer el que edita el grupo joven de la cofradía, del mismo modo que se hizo en la Hermandad del Traslado al Sepulcro. Asimismo, se presentó el que edita la Hermandad del Soberano Poder.

En lo musical, el domingo fue intenso con varios conciertos como el que ofreció la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Caridad en La Victoria. De otro lado, la banda de La Magdalena actuó frente a la capilla del Consuelo, con motivo del besapiés del Señor del Amparo, al que acompaña el Miércoles Santo, estrenando una marcha dedicada a esta imagen. Además, se celebró el certamen que convocó la Hermandad de la Salvación con la participación de varias formaciones, entre ellas la de La Salud que Córdoba que se estrena este año con la cofradía el Sábado de Pasión.

En otro orden, la Hermandad de las angustias aprovechó el domingo para presentar el nuevo estandarte corporativo de la cofradía realizado por Jesús Rosado y la Hermandad de la Yedra que traslado a sus imágenes titulares a la iglesia de Madre de Dios para el inicio de los cultos cuaresmales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios