Rocío 2022

Fernando Calderón participa en las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío

  • La Patrona de Almonte estrena un nuevo palio cuyo interior ha sido bordado por los talleres del bordador jerezano

Fernando Calderón ha diseñado y llevado a cabo la parte interior del palio de la Virgen del Rocío.

Fernando Calderón ha diseñado y llevado a cabo la parte interior del palio de la Virgen del Rocío.

Ayer sábado fueron bendecidas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte las nuevas andas procesionales que este año estrenará la Santísima Virgen del Rocío y que serán las que porten sus hijos almonteños el próximo día 22 por las calles de Almonte y en la procesión de la romería prevista para el día 6 de junio, primero lunes de Pentecostés.

Las nuevas andas cumplen con un ambicioso proyecto que se marcó la junta de gobierno de la Hermandad Matriz en el inicio de la legislatura, en 2019. Un importante paso que viene a sustituir al anterior que ya cumplió más de un siglo de edad. El actual ha sido diseñado por la INESPASA, empresa sevillana donde han colaborado muy activamente tres ingenieros de Almonte conocedores de las necesidades que tenía que cubrir el paso. El eje fundamental del proyecto era el de reducir el peso al ser cada año la procesión de la Santísima Virgen más larga. Además en este sentido se ha buscado una mayor seguridad para la imagen. En este sentido apuntar que ha sido un treinta por ciento lo que se ha reducido el peso.

 

En todo este ambicioso proyecto ha colaborado muy activamente el taller del bordador jerezano Fernando Calderón, encargado del revestimiento interior del nuevo palio que hasta ahora estaba elaborado con aplicación en metal y que ahora pasa a una base textil haciendo una reproducción del antiguo paso siendo en la actualidad confeccionado con bordados en hilo de oro.

La base textil de esta pieza es de espolín de seda color borgoña y sobre el cual se ha bordado en oro todo el dibujo que va reproduciendo el techo de palio antiguo con modificaciones y mejoras en el diseño. La gran particularidad está en la gloria que se puede observar en el centro donde se alberga una paloma obra de Fernando Aguado. Esta paloma va recubierta con bordados enriquecidos en seda y oro. La ráfaga en plata de ley ha sido diseñada y cincelada por el jerezano Ildefonso Oñate. Una pieza de una gran riqueza ornamental. Destacar también que en las esquinas del palio tiene otra particularidad importante donde aparecen cuatro pechinas ochavadas que va calzado el dibujo y bordadas en oro. Técnicamente se han utilizado la abundancia en los voleos de hojilla en prácticamente todos los elementos ornamentales. Un trabajo muy complicado para sacarle el partido requerido al dibujo y que se ha efectuado en Jerez. 

Orfebrería 

La peana ha sido labrada en el taller sevillano de Ramón León y bebe de las bases de las andas de la Virgen de 1934, obra de Cayetano González, y también de la estética del manto de las Hermandades, de 1957, de Joaquín Castilla, haciendo un guiño a las primitivas andas de Juan de Astorga, de comienzos del siglo XIX.

También han sido labrados en el taller de orfebrería de Ramón León los varales y el moldurón de las andas, que mantiene como elemento los leones, que simbolizan el valor, el poder y la justicia. En cada uno de los varales se han representado cartelas con la inscripción de los tradicionales vivas a la Virgen. Como detalle especial, la cara que da al interior en los varales centrales lleva la frase del torero Rafael el Gallo, en alusión a la Virgen del Rocío cuando afirmó aquello de  “otorga lo imposible”. Sobre el basamento, resalta en el labrado la gran importancia que tiene la advocación de la Virgen, su Romería y el entorno natural de Doñana.

El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.

Por tanto, la funcionalidad en el diseño no perturbará la popular forma de la procesión de la Virgen del Rocío y se han evitado añadidos que provocaran enganches o daños a los almonteños.

El diseño de los varales ha sido también especialmente cuidado, pues constituyen el elemento más expuesto en la procesión, motivo por el que se ha tenido en cuenta que ningún volumen fuese excesivo.

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a una suscripción popular donde han participado una gran mayoría de almonteños y cientos de rocieros.

Las nuevas andas de la Virgen del Rocío. Las nuevas andas de la Virgen del Rocío.

Las nuevas andas de la Virgen del Rocío.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios