Madrugada del Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Buena Muerte en la Semana Santa de Jerez 2023

El crucificado de La Buena Muerte, en la mañana del Viernes Santo

El crucificado de La Buena Muerte, en la mañana del Viernes Santo / Miguel Ángel González

La Buena Muerte afronta una nueva madrugada manteniendo horario e itinerario. La elegancia y el silencio estarán más presentes que nunca en la estación de penitencia de esta hermandad de Santiago, teniendo como momento más destacado la recogida en plena plaza de Santiago en la que los saeteros toman el protagonismo.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 03:20

Palquillo: Cruz 04:50 Últ paso 05:10

Plaza Asunción: Cruz 06:00 Últ paso 06:20

Catedral: Cruz 06:30 Últ paso 06:50

Fuera Catedral: Cruz 06:40 Últ paso 07:00

ENTRADA: 09:25

Recorrido: Angostillo de Santiago, Merced, Plaza Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Merced, Angostillo de Santiago.

Imágenes

La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue bendecida el 16 de marzo de 1958 en la iglesia de San Juan de los Caballeros, cumpliéndose en el presente año el 50 aniversario de su bendición.

La Sagrada Imagen de María Santísima del Dulce Nombre es obra del mismo imaginero sevillano, y fue bendecida el 26 de mayo de 1964.

Pasos

El paso del crucificado fue realizado en Jerez por Francisco Barroso sobre madera de ukola en el año 1961. De estilo barroco, presenta como única iluminación cuatro hachones con cera color tiniebla en las esquinas de la canastilla. Sobre los respiraderos, en cada una de las esquinas, se representa la figura de los cuatro evangelistas, obra del mismo autor y estrenados en la Semana Santa del año 2000, que vinieron a sustituir unos anteriores.

El paso de palio es de metal plateado realizado en Sevilla por Taller de Villarreal. En el centro del respiradero delantero se representa la figura de San José, abogado de la Buena Muerte. Este paso se caracteriza por ser el único en la ciudad de estilo gótico y presentar dos grandes faroles de cola, en vez de candelabros.

Música

No lleva

Estrenos

La cofradía recibió el pasado mes de febrero la donación de un sobretecho para el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, diseñado por Javier Romero Díaz. De este modo, se continúa en la sustitución del actual palio y las caídas debido al deterioro sufrido. El bastidor del nuevo techo ha sido realizado en los talleres de carpintería religiosa de Rodríguez y Vázquez Melo.

La hermandad contará con el nuevo baquetón realizado por el jerezano Antonio García Falla, y las bambalinas confeccionadas por el bordador jerezano Ildefonso Jiménez García. El nuevo palio será de cajón, formado por un techo sobre bastidor y cuatro bambalinas moradas, ornamentación de línea sencilla y cordones cortos, tal y como quedó aprobado en Cabildo General Extraordinario.

Capataz

Capataz del Crucificado: Jose Manuel Pérez Rodríguez

Capataz de Palio: Eduardo Salazar

Número de penitentes

133 nazarenos, se espera que la cifra disminuya en un 2.4%

Detalles destacados

El momento de la recogida de esta hermandad de Santiago es uno de los más llamativos, por destacar la presencia de saeteros que ofrecen a los titulares de la Buena Muerte sus tradicionales oraciones cantadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios