Madrugada del Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Nazareno en la Semana Santa de Jerez 2023

El Nazareno, al salir de la Catedral

El Nazareno, al salir de la Catedral / Miguel Ángel González

La Hermandad del Nazareno, con sede en la Capilla de San Juan de Letrán, realizará su estación de penitencia en la Madrugada jerezana, en segundo lugar tras la Hermandad del Santo Crucifijo y la primera de la noche en aportar agrupación musical.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 03:25

Palquillo: Cruz 04:05 Últ paso 04:35

Plaza Asunción: Cruz 05:15 Últ paso 05:45

Catedral: Cruz 05:45 Últ paso 06:15

Fuera Catedral: Cruz 05:55 Últ paso 06:25

ENTRADA: 08:50

Recorrido: Patio de la Capilla de San Juan de Letrán, Alameda Cristina, Mamelón (paso peatones), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen Sedería, Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina, Patio de la Capilla de San Juan de Letrán.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen de talla completa, de menor tamaño que la del natural y de vestir. La Cruz es de carey con taraceas de nácar con los distintos atributos de la pasión (las tenazas, los clavos, etc.) y los filetes de la cruz son de plata labrada. Ha sufrido diversas restauraciones. Una fue por Emilio Landa en 1956, en la cual realizó los filetes de la misma. Posee potencias y corona de oro macizo.

Nuestra Señora y Madre del Nazareno es de autor anónimo, destaca en la imagen la cara de dolor que representa y a su vez de señora mayor que refleja el sufrimiento por su hijo. La Saya de la Virgen es de autor anónimo de siglo XIX, al igual que el manto que fue traspasado a un terciopelo nuevo por las bordadoras jerezanas Encarnación López y Rosario Santano.

San Juan es de autor anónimo, tamaño natural, de vestir y muy talla expresiva.

Pasos

La Hermandad cuenta con 3 pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y Nuestra Madre y Señora del Traspaso.

El paso de Nuestro. Padre Jesús es de Juan Pérez Calvo de 1946, realizado en madera tallada y dorada de estilo barroco. Su iluminación consta de seis faroles dorados de un diseño y estilo casi perfectos. Estos faroles sustituyeron en 1972 a los seis candelabros dorados originales. El paso representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y es de destacar la presencia de " Marquillo", un judío que tira de Jesús con una cuerda, de obra anónima y de escuela castellana, algo posterior al Nazareno, es una imagen única en toda la Semana Santa de Andalucía.

El paso de palio es el único paso que va cargado por fuera, no lleva faldones. La orfebrería es obra de los talleres de Villareal . Ello comprende tanto los varales del palio como las jarras laterales, junto con las frontales. La canastilla-respiradero de plata del paso, también obra de Villarreal, se realizó en 1940. La candelería, tiene 98 puntos de luz y los candelabros de cola, que tienen faroles en vez de tulipas. La Corona de la Virgen, de plata sobredorada, una auténtica maravilla. Fue realizada en 1945 por Emilio Landa y lo que más llama la atención por su belleza y habilidad en su ejecución.

Música

Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario de Ubrique, en la cruz de guía

Tras el palio: Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando.

Estrenos

Restauración del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Capataz

Cuadrillero del paso de misterio: Vicente Prieto

Cuadrillero del paso de palio: Javier Flores

Número de penitentes

413 se espera que la cifra aumente 1.6%.

Detalles destacados

La Hermandad del Nazareno tiene su origen en una primitiva asociación gremial de toneleros, bajo la advocación de Dan Andrés Apóstol en el siglo XVI. En cuanto a la vestimenta de los nazarenos, es totalmente diferente, ya que las mujeres portan faroles a cientos con las caras cubiertas, mientras que los hombres y niños no. El palio del Traspaso es el único en ser cargado a un solo hombro por fuera por los cargadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios