Miércoles Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Prendimiento de Jerez 2024

Hermanos de la cofradía del Prendimiento. Hermanos de la cofradía del Prendimiento.

Hermanos de la cofradía del Prendimiento. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad del Prendimiento adelanta un cuarto de hora su salida respecto al horario de 2023 —será a las siete menos cuarto de la tarde—, al igual que su llegada a carrera oficial, fijada para escasos minutos después de las ocho y media de la tarde. 

La cofradía radicada en Santiago cambia parte de su recorrido una vez realice estación de penitencia en la Catedral. En este 2024 no pasará por Plaza Peones, Carpintería Baja y Carmen, sino que en el Arroyo subirá por José Luis Díez para llegar a Tornería por Chapinería y Sedería. 

Templo: Parroquia de Santiago

Pasos: Dos

Tiempo de paso: 40 minutos

Horario

Itinerario

Angostillo de Santiago, Merced, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho), José Luis Díez, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Pta. de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Merced, Angostillo de Santiago.

Imágenes

La imagen de Jesús del Prendimiento es anónima y ha sido datada en el siglo XVIII. Algunos estudios la han atribuido al círculo de Francisco Camacho Mendoza. Mientras, María Santísima del Desamparo también es anónima y se ha fechado en el siglo XIX.

Miércoles Santo en Jerez: Hermandad del Prendimiento Miércoles Santo en Jerez: Hermandad del Prendimiento

Miércoles Santo en Jerez: Hermandad del Prendimiento / Miguel Ángel González

Pasos

En el paso de misterio se representa a Jesús prendido en el Huerto de los Olivos. La escena es completada por dos sayones (conocidos popularmente como Candilejas y Chupaceite) y por los apóstoles San Pedro. Se desconoce la autoría de estas imágenes que han sido datadas en el siglo XVII. El paso fue diseñado y tallado por Manuel Guzmán Bejarano a principios de la década de los ochenta del pasado siglo.

En el segundo de los pasos, dolorosa bajo palio. De terciopelo rojo, los bordados fueron realizados en los talleres de Esperanza Elena Caro. Mientras, la candelería y resto de orfebrería fue realizada en los talleres de Lorenzo Jiménez y Rueda.

Capataces

Para este Miércoles Santo han sido nombrados Dionisio Valencia Benítez en el misterio del Prendimiento y Antonio Zarzana Barba en el palio del Desamparo.

Acompañamiento musical

Un año más, tras el misterio del Prendimiento irá la agrupación musical San Juan, de Jerez. Y tras la dolorosa del Desamparo irá nuevamente la banda de música del Nazareno de Rota.

Estrenos

Se ha procedido a la restauración de los antiguos faroles de la cruz de guía de la cofradía, que databan del siglo XVIII. Los trabajos han sido realizados en Orfebrería Oñate. Mientras tanto, la imagen de San Pedro, titular de la corporación del Miércoles Santo, está en proceso de restauración, unos trabajos que están siendo realizados por Ismael Rodríguez-Viciana Buzón.

Otros detalles de la hermandad

Desde el año pasado, la hermandad está dirigida por una junta de gobierno en funciones. Por el momento, no se ha convocado el cabildo de elecciones para elegir a los nuevos dirigentes de la corporación radicada en Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios