Cofradías

La Iglesia celebra la Inmaculada con tres procesiones en las calles

  • La Esperanza de la Yedra, la Virgen de la Concepción y Loreto saldrán para el rezo del rosario o traslados a la Catedral y la Merced

Nuestra Señora de Loreto en la iglesia parroquial de San Pedro.

Nuestra Señora de Loreto en la iglesia parroquial de San Pedro. / Manuel Aranda (Jerez)

El día 8 de diciembre es el día de Inmaculada Concepción de María. Un día de gran solemnidad para la Iglesia Universal y muy especialmente para la Iglesia de España, donde la idea de la concepción de la Santísima Virgen ha tenido tradicionalmente un gran arraigo. Tanto es así que una vez promulgado el dogma de la Concepción de María por parte del Papa Pío IX en el año 1854, ya había innumerables poblaciones de España donde se había hecho la protocolaria Jura del Voto Inmaculista. En Jerez tuvo lugar en 1617, concretamente en la histórica capilla del Voto ubicada en la iglesia conventual de San Francisco.

Pero dejando atrás la historia, el pueblo fiel se prepara para la celebración esta gran solemnidad que tendrá lugar este miércoles, 8 de diciembre. La Iglesia Asidonense se reunirá en la seo episcopal para la gran celebración de la Inmaculada. Una eucaristía que estará presidida por el ordinario del lugar, monseñor José Rico Pavés.

Para ello, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, de la hermandad de la Yedra, llegará esta misma mañana hasta la Catedral para presidir el altar de la Catedral en su paso de palio. El primer palio que podrá verse en la ciudad tras dos años justos, cuando María Santísima de la Concepción Coronada, volvía hasta Las Viñas tras presidir en el año 2019 esta misma solemnidad. La Virgen de la Esperanza saldrá a las siete de la mañana desde su capilla de la Yedra. El itinerario será el siguiente: Capilla de la Yedra, Empedrada, Ramón de Cala, plaza Cruz Vieja, Caballeros, plaza Arenal, plaza Monti, Pozuelo, Letrados, plaza de la Asunción, José Luis Díez, plaza del Arroyo, Cruces, D. Rafael Bellido Caro, plaza de la Encarnación y Catedral. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música de Dos Hermanas de Santa Ana y el coro de la Hermandad de la Yedra.

Concepción Coronada

La titular mariana de la hermandad de la Exaltación saldrá a partir de las 8 de mañana de este día 8 de diciembre a las calles de la feligresía de Las Viñas en un rosario de la aurora. El itinerario que seguirá la comitiva es la siguiente: Plaza María Santísima de la Concepción, plaza de la Vid, Magallanes, Ronda de los Viñedos, barriada de las Viñas lado izquierdo, barriada de las Viñas lado derecho, Ronda de los Viñedos, Obregón, plaza María Santísima de la Concepción, parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. Está prevista la recogida a las 9.45 horas. El acompañamiento musical estará a cargo del grupo de metales de la Banda Musical Ciudad de Dos Hermanas. A las 11.30 horas, la iglesia parroquial tendrá lugar la función solemne de la hermandad bajo la presidencia del director espiritual y párroco de Las Viñas, el sacerdote Francisco Javier López-Cuervo Del Rosal.

Traslado de Loreto

Por otro lado, hoy también tendrá lugar el traslado de la Virgen de Loreto hasta la basílica de la Merced Coronada para la celebración de la festividad de Loreto que tendrá lugar el día 10 de diciembre. Además, se celebra este día el final de Año Jubilar Lauretano. Con lo cual, la corporación con sede en San Pedro acudirá hasta el convento mercedario para celebrar el triduo dedicado a la Santísima Virgen. Este traslado tendrá lugar una vez finalizada la pontifical en la Catedral jerezana. Será a las 13 horas y el itinerario será el siguiente: Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, Oliva y Merced. La entrada en la Basílica se prevé que será sobre las 15.30 horas. En este traslado se contará con la armonización musical del Coro de Capilla San Pedro Nolasco acompañado del realejo. 

El triduo comenzará en esta misma jornada de la Purísima a las 20 horas y estará predicada la eucaristía por el comendador de la Merced, el padre fray Felipe Ortuno Marchante. Mañana jueves será el sacerdote Iosif Dumea, administrador parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Cádiz, quien presida la celebración mientras que el dìa de su festividad, el próximo viernes, la función principal de instituto la presidirá monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios