El bordador jerezano José Segura restaura la túnica del Niño Jesús de la Merced

Cofradías

La obra de Carrasquilla ya luce junto a la Virgen en el paso para la procesión del próximo día 24

El bordador jerezano José Segura en su taller de bordados.
El bordador jerezano José Segura en su taller de bordados.
M. Sotelino

Jerez, 20 de septiembre 2021 - 20:00

El bordador jerezano José Segura ha restaurado recientemente la túnica que hiciera Guillermo Carrasquilla para el Niño Jesús que luce Nuestra Señora de la Merced. El conjunto completo se adquirió con motivo de su coronación canónica el año 1961.

José Segura mantiene su taller en Jerez desde hace dos años. Con anterioridad, Segura había desempeñado su trabajo como bordador en Palencia, aunque es natural de Jerez.

José Segura afirma que “ha sido un orgullo para mi taller llevar a cabo esta restauración”. Los padres mercedarios se pusieron en contacto con el bordador, tras observarse el desgaste de la pieza que luce en Niño Jesús, para una necesaria restauración. “El tejido estaba ya muy deteriorado. Así que se han tenido que reintegrar los tejidos así como la limpieza de los bordados y las blondas que se han repuesto de unas piezas muy buenas adquiridas en un anticuario. Además, también se ha insertado una faldón en la parte inferior de la pieza”, comenta Segura.

Para este taller, se trata de “un trabajo muy interesante y estamos encantados de haberlo llevado a cabo. Afortunadamente, se ha podido recuperar el noventa y cinco por ciento de las piezas originales de Carrasquilla”, sostiene el bordador jerezano.

El taller acaba de entregar una saya con bordados franceses inspirados en dibujos de siglo XIX para Nuestra Señora de las Mercedes de la hermandad del Soberano Poder. Además, también se ha ejecutado un terno completo para María Santísima de la Concepción. “Estamos atendiendo nuevos proyectos para Jerez. Pero ya se sabe que hasta que no estén cerrados los acuerdos no los podemos hacer público. Pero hay trabajos muy interesantes”, afirma Segura y concluye añadiendo “afortunadamente hemos sido muy bien recibidos por las hermandades de Jerez. Estamos muy contentos de esta nueva andadura tras años de trabajo muy intenso e interesante en la ciudad de Palencia”.

Detalle de la túnica del Niño Jesús de la Virgen de la Merced.
Detalle de la túnica del Niño Jesús de la Virgen de la Merced.

Breves

Prosigue la novena en la basílica de la Merced

Cada tarde a partir de las veinte horas se prosigue con la celebración de la novena dedicada a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de la ciudad. La novena vespertina está siendo predicada por el comendador de la comunidad de padres mercedarios en la ciudad, Felipe Ortuno Marchante. Por la mañana, a partir de las 8.30, tiene lugar la celebración de la misma novena por la mañana. La Santísima Virgen viene estando presidiendo la basílica sobre las andas del Corpus Christi de la Catedral de Jerez con su templete. Viste sus mejores galas de cara a la ya próxima procesión que tendrá lugar el día 24 con motivo de su festividad. La procesión, finalmente, contará con las bandas de San Juan delante del cortejo y cerrando la Banda Municipal de Música de Jerez.

Nuevas fechas para el traslado del Buen Fin

Por motivos ajenos a la hermandad de la Sagrada Lanzada se modifica el calendario de cultos y el traslado de Nuestra Señora del Buen Fin a la parroquia de San Dionisio quedando definitivamente de la siguiente manera: Solemne triduo los días 6, 7 y 8 de octubre a las 20.30 horas en la basílica del Carmen. Procesión de traslado a San Dionisio, día 9 de octubre a las 18.30 horas. Función Solemne en el templo parroquial a las 20 horas.

Elecciones en el Soberano Poder

La hermandad del Soberano Poder tendrá que repetir el cabildo de elecciones al no llegar ninguno de sus candidatos a la mayoría absoluta necesaria. La primera vuelta se realizó el pasado viernes y arrojó el siguiente resultado: Abraham Lanza Ruiz: 114 votos; Julio Gutiérrez González, 120 votos; en blanco 6 votos y dos votos nulos. Tras la comunicación a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, el cabildo se celebrará con una separación de al menos quince días.

stats