Cofradías

Las Llagas pagará a una cuadrilla para el palio de la Esperanza

  • Un cabildo extraordinario de hermanos decidió que la orfebrería del palio sea restaurada por Antonio García Falla

Las Llagas pagará a una cuadrilla para el palio de la Esperanza

Las Llagas pagará a una cuadrilla para el palio de la Esperanza / D. J. (Jerez)

La hermandad de las Cinco Llagas celebró este pasado jueves en la iglesia conventual de San Francisco dos cabildos. Asamblea de hermanos que resultó maratoniana al acabar más allá de la una de la madrugada cuando sobre las 21.15 se iniciaba la misma bajo la presencia del cura párroco de San Miguel Manuel Lozano Jiménez. Por un lado, cabildo extraordinario donde se exponía el proyecto de restauración del paso de palio de María Santísima de la Esperanza y, por otro lado, el ordinario de cierre de curso y cuentas así como un punto en el orden del día dedicado a la cuadrilla de costaleros del paso de palio.

Del cabildo extraordinario resultó la necesidad imperiosa de la restauración del paso de palio en lo que a orfebrería se refiere. Es sabido que la carcoma se ha hecho presente en la casa de hermandad y que esta circunstancia ha afectado tanto el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis así como a la estructura interior de madera de los varales del palio. En esta restauración integra del palio se procederá al cambio de la estructura, intentando rebajar peso a la andas, así como el plateado y la restauración de todas las piezas de esta importante obra de Manuel Seco Velasco. La asamblea votó el presupuesto de Antonio García Falla que será finalmente quien acometa esta ejecución.

Cuadrilla de costaleros

Tras los sucesos acaecidos en la Madrugada pasada donde el paso de palio de María Santísima de la Esperanza quedaba clavado, prácticamente, en la entrada en la carrera oficial por falta de fuerza de la cuadrilla que comandaba Álvaro Barba Hidalgo, la junta de gobierno de las Llagas trasladó a los hermanos que el año que viene el palio irá llevado por una cuadrilla asalariada. La junta que preside Ernesto Romero del Castillo da carpetazo final a todo este asunto dejando en manos de ‘profesionales’ este palio que de forma tan amarga tuvo que volver a su templo sin hacer la preceptiva estación de penitencia este año de 2022 en una decisión que trajo todo un torrente de comentarios entre los cofrades de la ciudad por la presunta falta de previsión de la propia junta de gobierno que, tras las supuestas explicaciones al cabildo, proseguirá en sus cargos como si nada hubiese ocurrido.

Por último, hacer mención que nombres como Eduardo Biedma, Ezequiel Simancas o José María García ‘Gorrión’ suenan como posibles capataces de la cuadrilla asalariada para llevar las andas de la bella imagen de la Esperanza de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios