Cofradías

Miguel Ángel Segura sorprende con su cartel para la Semana Santa de Jerez

  • El artista jerezano presentó su obra que plasma al Cristo de la Sed y al crucificado de la Sagrada Lanzada

  • Buena acogida por parte de los cofrades al cartel más esperado

Miguel Ángel Segura, este viernes en  la presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de 2023 junto a la alcaldesa y al presidente de la Unión de Hermandades.

Miguel Ángel Segura, este viernes en la presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de 2023 junto a la alcaldesa y al presidente de la Unión de Hermandades. / Manuel Aranda

De nuevo fue el auditorio de los Museos de la Atalaya el gran protagonista de la presentación del cartel de la Semana Santa de 2023. Un cartel que este año ha sido firmado por el artista jerezano Miguel Ángel Segura en una buena decisión del consejo local de la Unión de Hermandades. Ya era hora de que Segura presentara su obra para Jerez. Un artista dotado de una gran originalidad y sello personal que, además, es cofrade. Por lo tanto gran entendedor de este mundillo que conoce las claves para no abandonar su personal mirada junto con un cierto sabor cofradiero.

Y así es el cartel de Segura, por fin, después de años de espera, ha llegado a la pared para dar ese ‘grito’ que todos esperan de cara a llamar la atención de los turoperadores. Segura nunca ansió su designación y lo ha llevado con elegancia eso de llamar a alguien de fuera cuando dentro hay un gran autor de carteles con ideas muy avanzadas. Pero ya se sabe lo de este mundo de las cofradías…

El acto se inició con una oración por el alma del sacristán asesinado en Algeciras dirigida por el sacerdote Luis Piñero, El Vicario Episcopal para la Evangelización de la Diócesis de Asidonia- Jerez. Acto seguido sonó la marcha ‘Mayor Dolor’ de don Germán Álvarez Beigbeder, interpretada por la Banda Municipal de Música de Jerez.

Cartel de la Semana Santa de Jerez 2023, obra de Miguel Ángel Segura. Cartel de la Semana Santa de Jerez 2023, obra de Miguel Ángel Segura.

Cartel de la Semana Santa de Jerez 2023, obra de Miguel Ángel Segura.

Miguel Ángel Segura ha sabido combinar su estilo con lo puramente cofradiero

Tras la introducción llegó la presentación de Rafael Marín, que daría paso al vídeo sobre la Semana Santa que ha editado ‘Rafadomga Videographer’ para la ocasión. Como no podía de otra manera, a continuación vendría la saeta y un nuevo vídeo que, en esta ocasión, tendría como protagonista a la flamante y recién estrenada nueva jornada del Sábado Santo con procesiones que, durante toda la Cuaresma, va a ser centro de atención de las tertulias cofrades.

El crítico de arte y colaborador de este periódico, Bernardo Palomo, ofreció también una intervención para comprender más directamente al autor, "uno de los mayores exponentes del panorama artístico nacional", y a su creación, “una auténtica obra de arte".

Palomo aprovechó la ocasión para reivindicar a los artistas locales para el cartel de Semana Santa: “No hay que buscar estrellas en lugares lejanos; aquí los tenemos pero hay que buscarlos”, manifestó.

LLeno en la presentación en La Atalaya del cartel de la Semana Santa de Jerez 2023. LLeno en la presentación en La Atalaya del cartel de la Semana Santa de Jerez 2023.

LLeno en la presentación en La Atalaya del cartel de la Semana Santa de Jerez 2023. / Manuel Aranda

El acto comenzó con uina oración por el alma del sacristán asesinado en Algeciras

Y así fue como llegó la hora más esperada. La del momento de descubrir el que ya es cartel de la Semana Santa de 2023. Un cartel que representa a las imágenes del Cristo de la Sed y el Cristo de la Sagrada Lanzada, vistos de perfil bajo un fondo de color azulado. En el centro, aparece la esponja con vinagre para calmar la sed del crucificado y al otro lado, una lanza.

A partir de ahí, tras la marcha ‘Cristo de la Lanzada’ y dar paso al vídeo de cómo se hizo el cartel, vinieron las intervenciones del autor, el presidente del consejo, José Manuel García Cordero, y de la alcaldesa Mamen Sánchez.

Un paso más dado de cara a la ya próximo Cuaresma. El cartel ya está en la calle. Como afirmaría algún que otro conocido y reconocido cofrade, esto ya se nos ha ido. Y es que la bola ya ha echado a andar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios