Ezequiel Simancas. capataz

"Ofrecemos una nueva visión de ser costalero"

  • De sacar sólo Pasión, ahora manda en cuatro pasos, el último que ha aceptado el de Loreto

Ezequiel Simancas durante un ensayo.

Ezequiel Simancas durante un ensayo.

-Llega una nueva Semana Santa con la responsabilidad de sumar un paso más a su mando; y van cuatro.

-Esto me hace sentirme muy contento. Es el resultado de nuestro trabajo como es el caso de la Hermandad de Loreto que nos llegó la propuesta en un momento precioso porque entiendo que hemos llegado a un momento de madurez en el equipo. Con trabajo e ilusión podemos llevarlo adelante.

-Siendo sinceros y sin que vaya en menoscabo de la calidad de tu oficio, ¿te buscan porque tienes gente?

-No sé si es por eso. Sí es cierto que hay un fenómeno de auge costalero que facilita el trabajo a la cofradía y a los capataces.

-Entonces, ¿aporta gente y talento?

-Quizás aportamos gente al ofrecerle una nueva visión de cómo va esto; visión que partió en Sevilla cuando yo sacabas pasos allí. Con todo esto y los nuevos métodos que usamos tenemos estas consecuencias positivas.

- ¿Nuevos métodos?

-Creo que estamos profesionalizando este colectivo. Adecuamos la cantidad de entrenos, su duración, los días de ensayo que lo empezamos hacer los domingos. También hay que sumar estar cerca del costalero durante todo el año y fomentar valores entre costaleros y capataz.

-Defínanos las peculiaridades de cada hermandad que saca.

-Pasión, la distancia y las horas lo que provoca una mayor exigencia al costalero. En el misterio de la Vera Cruz, después del estreno del pasado año, que nos sirvió de introducción, estamos seguros de que el Jueves Santo será la consagración de la cuadrilla. Este año con El Loreto nos situamos en un proyecto ilusionante donde hemos cambiado todo lo que había y esperamos que nuestro trabajo de resultados en la hermandad lo más rápido posible.

-¿Cómo se puede igualar a 200 personas?

-Insisto en nuestra filosofía. Todos los del equipo y yo mismo venimos de abajo por lo que nuestra forma de entender todo esto hace que muchos costaleros quieran trabajar con nosotros. De ahí la salud que tenemos actualmente en nuestras cuadrillas.

-¿Le faltaría hacerse cargo de un paso de palio para ver la otra forma de mandar ante una andas diferentes a los misterios?

-La verdad es que sí. Todo llegará. Estoy convencido que las hermandades y cofradías jerezanas llamarán y nosotros estaremos al servicio de ellas. Si se reúnen las condiciones, está claro que aceptaríamos nuevos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios