Cofradías

La Purísima traerá al primer paso de palio desde 2019

  • La Esperanza Coronada irá a la Catedral en sus andas tras dos años sin candelerías encendidas

Palio de María Santísima de la Concepción Coronada el pasado día 8 de diciembre de 2019.

Palio de María Santísima de la Concepción Coronada el pasado día 8 de diciembre de 2019. / Manuel Aranda (Jerez)

El último paso de palio que se vio en Jerez fue el de María Santísima de la Concepción Coronada. Se cumplirán dos años justamente el día 8, festividad de la Purísima, y donde se cerrará un círculo que nadie hubiera presagiado cuando la Reina de Las Viñas regresaba a su barrio desde la Catedral jerezana.

Dos años justos sin pasos de palios ni candelerías encendidas. Eso si no contamos con el Vía Crucis de 2020 con la Virgen de las Angustias y los vistos en la exposición cofrade de la pasada Semana Santa donde estuvieron expuestos el del Valle, la Piedad, el de la Encarnación y el del Desconsuelo. Pero por mucha plata limpia y cera bien dispuesta, la Santísima Virgen no estaba presente ni los costaleros hicieron levantadas al cielo. Dos años dan para mucho. Se podría decir que dan para tanto que algunos ya ni recuerdan cómo es el andar de un palio bien trabajado en una ‘revirá’ estando acompañado por la marcha ‘Estrella Sublime’, pongamos por caso. Los pequeños cofrades, son los auténticos damnificados de toda esta oscura ausencia.

El círculo de suspensiones y de retinas latentes se verá sofocado con la Esperanza. La que muchos cofrades no han perdido a pesar de los malos tiempos que se viven tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Nuestra Señora de la Esperanza Coronada desde la capilla de la Yedra hará su salida en su paso de palio para presidir la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Una pontifical que tendrá lugar a las once de la mañana y que será presidida por monseñor José Rico Pavés.

Preciosa advocación para un día que ya formará parte de la propia historia de las cofradías jerezanas, pues no se recuerda tantos meses sin la presencia de la Madre de todos los cristianos bajo se palio y sus mejores galas. Serán los cofrades de La Plazuela quienes tengan ese privilegio de salir con su paso de palio por las calles de la ciudad. Allí permanecerá la Esperanza hasta el 18 de este mes, día de su festividad, para regresar a su barrio y definitivamente se vuelva, con ese importante hecho, a la normalidad casi total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios