Cofradías

El obispo de Jerez anula ahora la inhabilitación del ex hermano mayor de la Yedra

Manuel Hurtado, ex hermano mayor de la Yedra.

Manuel Hurtado, ex hermano mayor de la Yedra. / D. J. (Jerez)

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, de acuerdo con el anterior Vicario General y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, ha comunicado a través de una nota de prensa "la anulación de la inhabilitación del Hermano Mayor y la equiparación de la sanción a todos los miembros de la anterior Junta de gobierno de la Hermandad de la Yedra, entendiendo la amonestación como la corrección fraterna".

Este paso dado por el prelado asidonense viene como resultado de una reunión mantenida el pasado día 13 de octubre, entre el ex hermano mayor de la hermandad de la Yedra, Manuel Hurtado, su teniente hemano mayor, el vicario general en el mes de octubre, el sacerdote Ignacio Gaztelu, y el propio obispo de Jerez, Rico Pavés. La reunión, según se publica en la nota, tenía como objeto "tratar desde el diálogo personal la sanción comunicada al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra el pasado mes de junio, justo antes de las elecciones de la Hermandad, y las reacciones que sucedieron después".

En el encuentro, valorado por la Diócesis como "sincero y fructífero", se constató "la importancia de que la reunión se hubiera tenido antes, justo después de suceder los hechos que provocaron la sanción. De haber mantenido un encuentro sincero cuando sucedieron esos hechos se podrían haber evitado las reacciones siguientes, la sanción, la aclaración episcopal posterior, las interpretaciones y reacciones sucesivas, que tanto desgaste han generado a todas las partes".

El prelado, por tanto, aclara que "el diálogo sincero y respetuoso permitió abordar los hechos señalados, esclareciendo las interpretaciones que se dieron de los mismos por parte tanto de la Junta de gobierno de la Hermandad como de las distintas instancias implicadas de la Curia diocesana". Sin embargo, también se deja claro por parte del propio Obispado que la reunión sirvió para clarificar "los hechos repasados permitiendo advertir algunas actuaciones ciertamente incorrectas por parte de la Junta de gobierno sancionada. Desgraciadamente, esas actuaciones también se dan en otras hermandades y su penalización no siempre está suficientemente señalada en la actual Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías", según se afirma en el comunicado hecho público.

Un hecho que ha servido, una vez más, para verificar "la necesidad de una puesta al día de esta Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías" comprobándose "el sentir eclesial de los que fueron sancionados".

Finalmente, y como resultado de este contacto mantenido entre la autoridad eclesial y los ex mandatarios de la hermandad de la Yedra, todo quedará en una simple "amonestación fraterna para que se actúe con mayor vigilancia en el futuro, evitando decisiones que se alejen de la comunión eclesial custodiada por la Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías" concluye la nota emitida y firmada por el prelado Rico Pavés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios