Joaquín Vallejo | Hno. Mayor de la Hdad. del Rocío de Jerez

“Al Rocío debemos ir a darle gracias a la Virgen”

  • Los rocieros jerezanos llevarán a cabo una romería muy especial tras años sin romería dando comienzo el próximo miércoles tras la misa de romeros en Santo Domingo

Joaquín Vallejo preside la hermandad del Rocío de Jerez desde el año 2019.

Joaquín Vallejo preside la hermandad del Rocío de Jerez desde el año 2019. / Manuel Aranda (Jerez)

—Cuéntenos cómo ha sido su experiencia al frente de la hermandad sin peregrinación al Rocío durante dos años.

—Pues estar ahí para reinventarse para seguir con la finalidad de nuestros estatutos que no es otra cosa que fomentar la devoción a nuestros titulares a mayor Gloria de Dios. En ello hemos trabajado con alegría y con la motivación suficiente.

—¿Quién le iba a decir cuando se presentó como hermano mayor lo que tenía que vivir?

—Efectivamente. Así son las cosas. Nosotros tomamos posesión en octubre de 2019. Hicimos la peregrinación de noviembre y nos trajimos los mulos en febrero para entrenarlos. El siete de marzo tuvimos un concurso de ajo que se organiza con las peñas y al día siguiente ya saltó la alarma con la manifestación en Madrid.

—Pero ha sido un tiempo muy intenso y con actividades y citas muy importantes. 

—En 2020 tuvimos que hacer los cultos a puerta cerrada porque estábamos confinados. Después se montó la carriola solidaria y fue un éxito. El domingo de Pentecostés pudimos celebrar una Pontifical en la Catedral con la presencia de monseñor José Mazuelos. Después comenzamos a trabajar de cara al año siguiente pero en el verano se complicaron las cosas y no se pudo hacer la peregrinación de noviembre ni las misas de los lunes. Ya en el año 2021 tuvimos los cultos en la Catedral con la presencia de fray Carlos Amigo Vallejo que ofició la función principal. Por cierto que el Simpecado tiene la medalla que nos regaló el cardenal e irá este año al camino. Y para rematar, lo que se organizó en la plaza de toros en el día de Pentecostés. Este acto creo que puso en valor el mundo del Rocío en Jerez. Sobre todo porque se vio que los rocieros vamos haciendo el camino, pero lo fundamental es la devoción a la Virgen del Rocío y allí se pudo comprobar porque no estábamos de romería y la afluencia de fieles fue muy importante. Somos cristianos antes que rocieros.

"La eucaristía celebrada el año pasado en la plaza de toros puso en valor la devoción rociera en la ciudad"

—Y este año, ¿cómo se presenta la peregrinación?

—Afortunadamente hemos subido en número de papeletas de sitio. Hay muchas ganas de Rocío y hemos crecido este año. Muchas papeletas ya repartidas en las que hay 45 carriolas, 180 vehículos, unos 300 caballos y peregrinos podrá haber unos 80. Hemos subido un poco con respecto con 2019. Sobre todo en matrículas y el número de carriolas con lo que podríamos estar en unos 2300 hermanos.

—¿Hay novedades en el camino este año?

—Hemos recibido un escrito directriz de la Dirección General de Tráfico que es de enero de 2020 que nos obliga a que seamos las propias hermandades las que nos hagamos responsables de los trayectos por carretera con vehículos propios con señalización apropiada. Esto afecta fundamentalmente en la primera jornada que vamos por carretera. A ver cómo funciona.

—¿Pero no estará la Guardia Civil?

—Habrá acompañamiento de la Guardia Civil pero este año es como una prueba piloto de cara a que dentro de dos años se dejen a las hermandades solas. No creo que en cuestión de tres o cuatro años esto se pueda hacer. Sobre todo teniendo en cuenta, por ejemplo, a Sevilla que cruzan la S-30 y salen siete hermandades. O Huelva que va con más de quince mil peregrinos y que entendemos que es inviable. Nosotros hacemos el tramo el miércoles de las Cabezas a Trebujena o Sanlúcar y Chipiona y es muy complicado porque hay paso de mucho tráfico y transporte pesado. Incluso con la Guardia Civil hemos tenido hasta algún susto en alguna ocasión.

—En fin… ¿y el Coto?

—Bueno en el Coto se ha desbrozado toda la zona del llano anterior al Palacio de Marismilla que estaba antes con juncos. Entonces este año iremos un poco más agrupados todos a la hora de pernoctar. Y en el Sopetón que es donde se almuerza el viernes hay una nidificación de milanos que nos obligará a comprimirnos en la margen izquierda de la vereda. También es importante que en el muro, en el tramo del ‘Paginao’ a la ‘Plancha’, estaba cortado y no se pasaba por allí desde 2015 porque el río se había comido el camino. Eso se ha arreglado y se ha repuesto el dragado del río que nos va a suponer tres kilómetros menos de camino hasta llegar a Marismilla. Intentaremos ir adelantando algunos vehículos para el embarque porque tendremos pleamar justo cuando cruzamos este año que será sobre las 17.30 horas.

—Y el sábado la presentación.

—Sin duda que será uno de los momentos más importantes. Se rezará el Ángelus en Manecorro y estaremos entrando sobre las 13 horas por Bellavista para disfrutar de la larga espera para la presentación que será sobre las tres de la tarde.

—Otro momento importante de la estancia en la aldea es la misa del domingo a las 13 horas delante de la Virgen.

—Sin duda. Es uno de los grandes momentos de nuestra estancia en el Rocío. Esta celebración la presidirá monseñor José Rico Pavés, nuestro obispo. Es un momento de intimidad muy bonito con la Santísima Virgen. Antes, a las diez de la mañana, será la Pontifical con todas las hermandades.

—¿Qué significa Jerez para el Rocío?

—Bueno Jerez nace en el año 1932. En todos estos años ha habido de todo un poco. Momentos muy importantes y otros tiempos de menos fuerza. Pero afortunadamente nunca perdimos nuestro sitio. Jerez ha tenido su peso propio. Por poner algún ejemplo la construcción de la ermita donde Jerez participa muy activamente avalando mucha gente de la ciudad. El vino también nos ha unido a Jerez con las tierras del condado de Huelva. Todo esto se ha trasladado a la devoción rociera y hoy en día es una hermandad con su peso propio y sus señas de identidad que le hace participar y tener una muy buena relación con la Matriz.

" La hermandad de Jerez tiene su peso propio y su señas de identidad que le hace participar y tener una muy buena relación con la Matriz"

—Es un momento muy bueno porque hay muchos jerezanos que se acercan al Rocío.

—Yo pienso que sí vivimos un momento muy bueno. Vamos creciendo y es cierto que somos cada vez más jerezanos los que somos devotos de la Santísima Virgen del Rocío. Somos una hermandad grande pero a la vez es una hermandad muy familiar y nos conocemos todos.

—Y las peñas también es algo muy de Jerez.

—Las peñas nacen en los años setenta más o menos. Es una forma de vertebrar la hermandad y de llegar a más sitios. La respuesta de las peñas es siempre muy importante para nosotros.

—Ser hermano mayor del Rocío debe de ser muy bonito pero al mismo tiempo está cargado de responsabilidad.

—Así es. Esto tiene muchas puntadas y hay que trabajar mucho para la romería. Son muchos cabos y mucha responsabilidad. Pero con la ayuda de la Virgen todo va saliendo para adelante. La base está en nuestras convicciones como cristianos y nuestra devoción llegaremos a buen puerto.

—¿Qué le va a pedir Jerez a la Santísima Virgen cuando llegue a la aldea?

—Recuerdo a un amigo rociero que siempre dice que él va a pedir al banco. Al Rocío se va a dar las gracias. Así que yo creo que debemos de ir a darle gracias por un año más y es el momento de recordar a los que no pueden ir o a los que se nos han marchado con Ella a los cuales los tendremos muy presentes. En definitiva darle las gracias por estar allí ante sus plantas y poder llevar el Simpecado de nuestra hermandad. Así que buen camino a todos, buena romería y viva la Virgen del Rocío.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios