Diario de Pasión

La Sábana Santa de la Merced, expuesta con motivo del jubileo

  • La réplica de la síndone de Turín será expuesta el domingo para su veneración

La Sábana Santa que se conserva en la basílica de la Merced. La Sábana Santa que se conserva en la basílica de la Merced.

La Sábana Santa que se conserva en la basílica de la Merced. / Miguel Ángel González

El domingo, dentro de los actos de los 800 años de fundación de la Orden Mercedaria, la comunidad de Jerez convoca un singular acto: la exposición de la réplica del sudario con el que fue amortajado Cristo, pieza que es una réplica de la original Sábana Santa que se conserva en Turín y que posee el cenobio jerezano desde el siglo XVII.

Ese día se expondrá en un ostensorio para su veneración. Por la tarde, a las 18,30 horas, se desarrollará el rezo de las Cinco Llagas, seguirá una misa y se procederá al cierre del acto. Según publicó Diario de Jerez en 2007, en un artículo de Arantxa Cala, esta ‘otra’ Sábana Santa se tocó y se depositó junto a la síndone de Turín, por lo que se puede considerar como una reliquia u objeto de culto.

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos descubrió como en muchos documentos escritos por historiadores se hacía referencia a una Sábana Santa en el Convento de La Merced, incluso en un inventario de la desamortización de La Merced, de 1843. La mortaja se exponía públicamente en agosto. Tanta era la devoción popular a la reliquia que la gente llevaba ropa y objetos de personas enfermas y la pasaban por la tela. Asimismo se convocaban cultos y actos en torno a la Sábana Santa mercedaria. Una inscripción en una de sus esquinas, junto a un remiendo, da fe de que esta sábana tocó la original de Turín. Y aunque la pintura de la tela, que copia las líneas de la original, no son de una gran calidad, se conserva en perfecto estado ya que ha sido abierta en muy pocas ocasiones. El culto se perdió en el siglo XIX.

Permanecía en un relicario, conservada en una urna realizada en 1849, prácticamente sin tocar desde que llegó a la ciudad desde Roma. Los expertos aseguran que hay sábanas santas en varios puntos de Europa, pero en España parece que tan sólo hay tres: en el Monasterio de Silos, en Torres de la Alameda (Madrid) y en Jerez. Pero ‘tocadas’ con la original, sólo están estas dos últimas. Al comendador de La Merced, Felipe Ortuno, le gustaría que se devolviera como una riqueza y un patrimonio, ya no sólo de la iglesia de La Merced, sino de Jerez. Y recuerda que en la ciudad “hubo una tradición larga en torno a la Sábana desde finales del siglo XVII. Ya es hora de mostrarla a todos otra vez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios