Diario de Pasión

Santísimo Cristo del Amor

Se trata de la única de estas tres hermandades que celebra este año las Bodas de Diamante de su fundación en vez de reorganización. La capilla de Jura de la iglesia de San Juan de los Caballeros acogió este solemne acto el 27 de octubre de 1940. El Viernes Santo siguiente, la hermandad hizo estación de penitencia por primera vez.

En un principio, los hermanos fundadores de esta cofradía pensaron ubicarse en la capilla de los Remedio (situada junto a la capilla del Señor de la Puerta Real), pero debido a la oposición de la orden religiosa responsable del templo, la sede canónica terminó siendo San Juan de los Caballeros. El reverendo Padre Castell cedió a los hermanos la imagen de San Juan Evangelista, tomando de esta forma la referencia de la hermandad de San Juan Evangelista del año 1601 existente en ese mismo templo.

Durante las primeras salidas procesionales, el paso de misterio de la cofradía lo componían el Crucificado, María y el San Juan. Un conjunto, que a pesar de escaso es de un valor estético e histórico incomparable. En primer lugar, el San Juan Evangelista, que fue titular de una hermandad ya en el siglo XVII como se ha citado anteriormente. De la misma época data la talla de la impresionante imagen de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida a las gubias de La Roldana, la primera escultora española registrada. La historia de la dolorosa es muy curiosa, ya que en el siglo XVIII fue titular de la hermandad de la Preciosísima Sangre Cristo del Dolor y Refugio de Nuestra Señora en unas casas de la calle Taxdirt donde ahora se encuentra el asilo San José. Cuando se abolió la hermandad en 1836, la imagen (que tenía las manos entrelazadas) fue guardada en un trastero de la parroquia de Santiago, hasta que fue rescatada y donada a la hermandad del Prendimiento convirtiéndose en la imagen titular de esta cofradía durante algunos años hasta que pasó a manos de la del Santísimo Cristo del Amor. Última pero no menos vaiolsa, es la impresionante talla del Cristo del Amor, obra de Chaveli en 1939.

Pocos años después, la hermandad adquirió el resto de imágenes que componen el misterio: María Magdalena, María de Cleofás, María Salomé, y dos romanos. En 1978, los hermanos terminan el paso de palio para Nuestra Señora de los Remedios, por lo que también compran la talla de la Virgen de Gracia para sustituir a la titular en el misterio. En este periodo llega también a la hermandad la imagen de Jesús Cautivo, ya que los hermanos procesaron el deseo de rendirle culto.

Solo tres años pudo procesionar bajo palio, ya que un rayo cayó sobre el templo de San Juan de los Caballeros destruyendo la bóveda, hundiendo la escalera y provocando un incendio por lo que, entre otros enseres, se perdió el paso de la Virgen.

Debido a las vicisitudes económicas de la reparación de San Juan de los Caballeros, el obispo de la diócesis Rafael Bellido Caro mandó a la hermandad del Cristo del Amor buscar una nueva sede canónica. Las hermanas agustinas del convento de Santa María de Gracia acogieron a la cofradía hasta que en 1984 se aprueba la construcción de una capilla para los titulares de la hermandad en la misma calle San Juan. Dos años después se incorporó el título de Jesús Cautivo a la hermandad y la imagen adquirió mucha devoción en su estancia en el convento agustino.

En 1988, la hermandad realiza la primera salida procesional desde la actual capilla del Cristo del Amor. Nuestra Señora de los Remedios volvió al paso de misterio y los hermanos dejaron, en señal de gratitud, la talla de la Virgen de Gracia en el convento agustino a la espera de que la titular vuelva a salir bajo palio. Sin embargo, la hermandad estimó oportuno darle prioridad a la salida de Jesús Cautivo, un sueño que se hizo realidad en la Semana Santa de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios