Guía de la Semana Santa de Jerez 2021 | Actos paralelos

Tiempo de escuchar, tiempo de admirar

Visitantes admirando la exposición en los Claustros de Santo Domingo.

Visitantes admirando la exposición en los Claustros de Santo Domingo. / Manuel Aranda

Final del Concurso de Saetas de la Buena Gente

Hoy, Sábado de Pasión, a las 18:30, el Auditorio Cajasol alberga la final de la XLII edición del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente. Será presentada por Rafael Marín Romero y contará con la participación del Quinteto Álvarez Beigbeder. Los finalistas, por orden de actuación, son:

  • Tomás Rubichi (Jerez).
  • Manuel Quincalla (Sevilla).
  • Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' (Jerez).
  • Manuel Garrido 'Manuel de la Fragua' (Jerez).
  • Isabel Posada (Chiclana).
  • José Montoya 'El Berenjeno' (Jerez).
  • Eva Rubichi (Jerez).
  • Juan José Navarro 'Juan de Mairena' (Mairena del Alcor).

Elogio de la Semana Santa

Hoy, Sábado de Pasión a las 12:30, en la Sala Compañía, duodécima cita del Ciclo Cultural de Cuaresma 'Spe Lucis': Elogio de la Semana Santa, que será dirigido por José Ángel Lupión 'Lupi' y en el que intervendrán Lidia Hernández, Carmen Aguilar, Laura Román, José María Núñez, Andrés Cañadas y Ángel Luis Rodríguez Aguilocho.

Ciclo 'Venerarte con Saetas'

En el ciclo 'Venerarte con Saetas', diferentes entidades culturales cantarán por saetas ante las imágenes titulares de diferentes hermandades de Jerez. Hoy, Sábado de Pasión, Pepe Alconchel y la Peña Pepe Alconchel cantan a la Hermandad de la Santa Mortaja en el Convento de Capuchinos (12:30); mañana, Domingo de Ramos, Carmen Grilo y la Peña Los Cernícalos cantan a la Hermandad de la Yedra en la Plazuela (12:00); y el Miércoles Santo, Alberto 'El Almendro' y la Peña El Pescaero cantan a la Hermandad del Soberano Poder en La Granja (18:30).

Exposición 'Cofradías. La huella del tiempo en Jerez'

De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, en los Claustros de Santo Domingo, exposición 'Cofradías. La huella del tiempo en Jerez' y muestra de dioramas ‘Jesús. Pasión, Muerte y Resurrección’ (Entrada con cita previa). Hasta el 11 de abril. Las siete salas de la exposición son: artesanos, cruces de guía, nazarenos, misterios, dioramas, vírgenes y palios. El Domingo de Ramos, a partir de las 18:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de un concierto del quinteto de viento 'Passion', que interpretará diversos fragmentos de marchas procesionales de banda de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música.

Exposición Patrimonial del Mayor Dolor en San Dionisio

La Hermandad del Mayor Dolor inaugurará mañana, Domingo de Ramos, la Exposición Patrimonial que podrá visitarse en San Dionisio de 11:30 a 20:30 interrumpiéndose durante la Santa Eucaristía de las 13:00. Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario será de 17:00 a 20:30 (interrumpiéndose durante la Santa Eucaristía de las 19:30); el Jueves Santo, de 11:00 a 20:30; y el Viernes Santo, de 11:00 a 13:00.

Exposición 'Pereiras, Semana Santa' en Bodegas Tradición

La exposición fotográfica histórica de Eduardo y Manuel Pereiras puede visitarse en Bodegas Tradición hasta el domingo 4 de abril. Se trata de una selección de 132 fotografías (todas archivos originales) de la Semana Mayor de Jerez realizadas por Manuel Pereiras y su hijo Eduardo Pereiras, cuyo legado fotográfico pertenece desde hace unos años al Archivo Histórico Fotográfico de esta bodega jerezana, donde se custodian los negativos originales. El horario fijado para visitar esta exposición es de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 13:00.

Exposición 'Carrera Oficial. La Pasión en la Calle'

La exposición 'Carrera Oficial. La Pasión en la Calle' se podrá disfrutar en su recorrido por las calles Porvera y Larga hasta el 5 de abril y muestra en 50 banderolas, a través de la fotografías de Miguel Ángel Castaño, imágenes titulares de hermandades que pasan por la Carrera Oficial de Jerez.

Exaltación de la Saeta en San Mateo

La Peña Flamenca Buena Gente y la Hermandad de los Judíos de San Mateo retoman la celebración de la tradicional Exaltación de la Saeta. Será el próximo Martes Santo, a partir de las 18:30 en la Iglesia de San Mateo. La XXXII edición de este evento correrá a cargo de José Enrique Gallardo Monje como exaltador, y será presentado por su hermano Antonio Gallardo Monje. Con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, el acto contará con la participación de Manuel Moreno Peña 'Manuel de Cantarote', Malena Soto y José Montoya Carpio 'El Berenjeno' como saeteros, además del quinteto de viento metal Álvarez Beigbeder como ilustradores musicales del acto.

Concierto en la Santa Iglesia Catedral

El Miércoles Santo a las 19:30, la Santa Iglesia Catedral albergará un concierto de marchas procesionales y música sacra a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica Campos Andaluces. La primera parte del programa estará consagrado a las marchas jerezanas, compuesta para las cofradías de nuestra ciudad; y la segunda parte a aquellas marchas que ya son verdaderos iconos de nuestra Semana Mayor. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Ciclo 'Saeta Flamenca al Templo'

El ciclo de Saeta Flamenca al Paso de la Peña Flamenca Buena Gente pasa a denominarse en 2021 Saeta Flamenca al Templo. Este año, los participantes de la final del XLII Concurso Nacional de Saetas de hoy serán los que vayan a los templos a cantarle a las imágenes titulares de las hermandades que tradicionalmente participan en este programa, que este año es el siguiente:

  • Domingo de Ramos: 18:00 Hermandad del Transporte, Basílica de la Merced; 19:30 Hermandad La Estrella, Colegio San José.
  • Lunes Santo: 19:30 Hermandad La Cena, Iglesia de San Marcos.
  • Martes Santo: 12:30 Hermandad del Desconsuelo, Iglesia de San Mateo; 17:30 Hermandad de La Clemencia, Colegio Montealto.
  • Miércoles Santo: 17:30 Hermandad La Amargura, Iglesia de los Descalzos; 19:00 Hermandad Las Tres Caídas, Iglesia San Lucas.
  • Jueves Santo: 12:00 Hermandad La Vera Cruz, Iglesia de San Juan de los Caballeros.
  • Viernes Santo: 18:00 Hermandad La Soledad, Iglesia La Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios