Cofradías

La Semana Santa de Jerez como reclamo turístico

  • El acto tuvo lugar en los Claustros de Santo Domingo con la participación de especialistas en el sector

Turistas observando el paso de una procesión.

Turistas observando el paso de una procesión. / Archivo (Jerez)

Los Claustros de Santo Domingo se convirtieron este pasado martes, 11 de octubre, en el escenario de la primera de las mesas redondas organizadas por la Unión de Hermandades de Jerez incluidas en el ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’.

Una cita que abordó la perspectiva de la Semana Santa desde el punto de vista del turismo, contando para ello con la moderación del periodista Fran Pereira y intervención de Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Antonio de María, presidente de Horeca, Antonio Mariscal, director del Clúster Turístico ‘Destino Jerez’ y Antonio Arcas, experto en el sector turístico de la provincia de Cádiz.

Camas quiso destacar que la Semana Santa “ha tenido una progresión permanente y ahora vive un momento de esplendor”. Y añadió que “el contexto que nos ha dejado la pandemia ha servido para fomentar el turismo interior y esta circunstancia debe aprovecharse al máximo. Jerez es uno de los pilares turísticos fundamentales en la provincia de Cádiz”.

Por su parte, Antonio Mariscal afirmó que “no hay que olvidar que la Semana Santa también es un motivo cultural. La Semana Santa tiene un valor intrínseco en la cultura española y es la proyección turística”. Destacó sobre la Semana Santa de Jerez que “posee singularidades a explotar, por ejemplo la saeta”.

En la intervención de Antonio Arcas definió la Semana Santa de Jerez como “un tesoro”. Por otro lado destacó que “debemos hacer las cosas bien, con tranquilidad, con medida, para poner la Semana Santa de Jerez en el mapa turístico. Y no acabar muriendo de éxito”.

Finalmente Antonio de María reivindicó un museo permanente de las cofradías añadiendo que junto al museo la idea de crear “una escuela donde se enseñen todos los oficios implícitos de la Semana Santa. Para el museo además, que se cobre una entrada. Y tenemos un reclamo turístico de la Semana Santa durante todo el año”. 

José Manuel García Cordero, presidente del consejo de la Unión de Hermandades, intervino para aunar todo lo expuesto por los contertulios con los planes que el consejo directivo ya sostiene su gestión estará encaminada por el fomento de la proyección turística de la Semana Santa de Jerez.

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