La Semana Santa marcará el estado de salud de las cofradías

Cofradías

Cofrades de Jerez y Sevilla debatieron en el Teatro de Cajasol sobre el futuro de las hermandades tras la pandemia

Momento del coloquio celebrado el viernes en el Teatro Cajasol.
Momento del coloquio celebrado el viernes en el Teatro Cajasol. / Miguel Ángel González
Manuel Sotelino

27 de marzo 2022 - 05:15

Jerez/El Teatro Cajasol de Jerez acogió el pasado viernes, dentro del ciclo cuaresmal bajo el epígrafe de ‘Tramos de Cuaresma’ sus ‘Diálogos Cofrades’ donde se analizó la situación de las hermandades tras el parón de dos años de pandemia.

En la mesa estuvieron presentes Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, Joaquín de la Peña, historiador, José Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades, Jaime Sánchez, publicista y cartelista y Charo Padilla, periodista y pregonera de la Semana Santa de Sevilla en 2019.

En el coloquio salió a flote la importancia del nazareno dentro de la ‘puesta en escena’ de una cofradía en la calle y de cómo es una pieza fundamental de las cofradías y de la Semana Santa.

Se analizó la situación económica de las hermandades aunque los ponentes insistieron en que si se ve el pasado de las corporaciones no se encontraría ninguna hermandad que se hubiera disuelto por un problema económico.

Cofradías 2.0

Por otro lado, se subrayó la importancia en toda la pandemia de las hermandades para mantener el culto a través de un ‘2.0’ que ha conservado viva la llama de la esperanza de los hermanos.

Finalmente todos los componentes de la mesa vieron que esta Semana Santa se presenta como un termómetro que medirá el estado de la salud de las corporaciones nazarenas aunque se afirmó que “algún cambio —para bien o para no tan bien— traerá a las cofradías estos dos años que tanto nos han marcado”.

stats