Cofradías Joaquín Perea: “El año que viene no habrá Sábado Santo”

  • El balance organizado por la tertulia ‘Con la Venia’ puso un siete de nota a la Semana Santa de 2019

Participantes en la mesa de balance de la Semana Santa 2019 Participantes en la mesa de balance de la Semana Santa 2019

Participantes en la mesa de balance de la Semana Santa 2019 / M.S. (Jerez de la Frontera)

La tertulia cofrade ‘Con la Venia’ organizó en la tarde noche de ayer una mesa de debate para hacer un balance de la Semana Santa recientemente finalizada. El acto fue moderado por Pedro Pérez, cofrade de las Tres Caídas y expresidente de la Unión de Hermandades y contó con la presencia de Raúl Castaño, cofrade de Jesús, David Montes, periodista, José María Sánchez Bazán, cofrade de las Tres Caídas, Inmaculada Vadillo, hermana mayor del Soberano Poder y la presencia de Joaquín Perea, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

El debate tuvo algunos momentos de gran interés. Se hizo un repaso sostenido en tres aspectos como es el puramente religioso, el aspecto cofrade así como el asunto político y su relación con las cofradías.

Joaquín Perea fue posiblemente el contertulio más participativo y optó en todo momento por responder a las preguntas y aspectos que la mesa iba suscitando. Dentro del debate, el delegado diocesano afirmó que “el año que viene no habrá Sábado Santo”. El argumento central para adelantar que la delegación no está por la labor de la recuperación de esta jornada con cofradías en Jerez es el deseo que existía a principio de los años ochenta por acabar con ella. Perea quiso recordar que “siempre el Sábado Santo acababa con la Piedad sola de vuelta al Calvario. En las calles sólo quedaban cuatro cofrades viendo lo que era la cofradía del Santo Entierro y el Traslado al Sepulcro, que, por cierto, fueron ellos lo que pidieron abandonar esta jornada para irse el Miércoles Santo”.

Por otro lado, en cuanto a la masificación a la que está expuesta la Semana Santa de Jerez con la incursión de nuevas cofradías, también Perea quiso dar su visión del asunto como delegado comentando que “lo que necesitamos en la Semana Santa es que las cofradías anden más rápido. No tiene sentido que algunas cofradías necesiten cuarenta minutos de paso cuando hay otras con más nazarenos que tienen un paso de diez minutos”, sostenía el delegado.

Finalmente, tras el entretenido debate, se quiso dar nota a la Semana Santa pasada y fue por unanimidad de la mesa el siete la nota media que saca la Semana Mayor de 2019 en la ciudad de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios