Cofradías

La Virgen del Desconsuelo visitará el convento de las hermanas de la Cruz

  • El cabildo de hermanos acuerda la restauración de la imagen de San Blas y el programa de actos previstos para la celebración en 2023 de los 125 años de la refundación

María Santísima del Desconsuelo junto a San Juan.

María Santísima del Desconsuelo junto a San Juan. / Manuel Aranda (Jerez)

El pasado año 2021, concretamente el 29 de septiembre,  en cabildo de oficiales de la hermandad de los Judíos de San Mateo se aprobó por unanimidad la concesión con carácter perpetuo del título de Camarera Honoraria de María Santísima del Desconsuelo a la congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.  Es precisamente el día 2 de julio  de este año cuando esta congregación cumple 75 años de su llegada a Jerez y, coincidiendo con esa fecha la Virgen del Desconsuelo estará en la capilla de las religiosas para celebrar esta importante efemérides. El programa previsto es el siguiente: el viernes tendrá lugar el traslado de María Santísima del Desconsuelo en parihuela a la capilla de las Hermanas de la Cruz. Salida de San Mateo a las 20 horas y llegada a la capilla a las 20.45 horas. Al término de la adoración eucarística diaria de las hermanas. En total intimidad la Virgen será vestida por la camarera, vestidor, equipo de Mayordomía y las propias religosas.

El sábado 2 de julio tendrá lugar una misa a las 7.45 horas.  Durante el horario de apertura de la capilla la Virgen estará expuesta para su veneración por los fieles devotos.

El domingo será la celebración de la eucaristía dominical a la 10  horas por parte del monseñor José Rico Pavés. A las 11 horas se bendecirá un azulejo conmemorativo regalado por la hermandad a la congregación de las Hermanas de la Cruz. A las 20 horas será el traslado de regreso en parihuela de la Santísima Virgen a la sede en San Mateo.

Restauración de San Blas

Por otro lado, la hermandad ha aprobado en cabildo de extraordinario de hermanos la restauración de la talla de San Blas, que será llevada a cabo por la empresa jerezana S & S RESTAURACIONES. Dicha restauración cuenta con una subvención del 80 % del montante global que ya ha sido aprobada por parte de la Junta de Andalucía. Los trabajos darán comienzo tan pronto se cuente con el  permiso de Arte Sacro y culminarán antes de la festividad del Santo, en febrero del año próximo. Por otro lado, también se aprobó el programa de actos previstos por la junta de gobierno para la celebración en 2023 de los 125 años de la refundación de la hermandad.

Entre los numerosos actos previstos se encuentran conferencias, exposiciones fotográficas, actos litúrgicos, ciclos de conferencias y formativos, mesa redonda, pregón, septenario especial y la posibilidad de realizar una salida extraordinaria que estará condicionada por el apretado calendario cofrade de ese año y por los requisitos mínimos  fijados en el Cabildo para llevarla a cabo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios