Cofradías

Nace la asociación de artesanos sacros de la provincia de Cádiz

  • Sus fines están basados en la defensa de este importante sector

Detalle de un taller de bordados.

Detalle de un taller de bordados. / Manuel Aranda (Jerez)

Ante las urgentes necesidades derivadas de la crisis que ya se está sufriendo en el sector de los artesanos sacros, el pasado 19 de mayo se erigía la primera junta directiva de la ‘Asociación Gaditana de Artesanos en su modalidad de Arte Sacro GADESART’. Una iniciativa que según se reconoce en la primera acta fundacional, era un “proyecto que considerábamos pendiente y necesario para los artesanos de la provincia de Cádiz”.

Esta nueva asociación que nace para defender a un sector que mantiene un importante tejido productivo así como puestos de trabajo, la finalidad es la de “tratar de protegernos mutuamente y ganar fuerza como entidad unida de cara a la provincia y a otro niveles”, dentro del ámbito regional, estatal e incluso internacional.

La provincia de Cádiz mantiene abiertos un importante número de talleres de artesanos sacros en todas sus vertientes y disciplinas por lo que esta nueva iniciativa se hacía necesaria para regularizar los intereses generales del colectivo. Orfebres, tallistas, bordadores, escultores o cereros son algunos de los oficios artesanos que tienen actividad en Cádiz.

Esta nueva asociación también velará por los intereses de este sector tan importante en la nueva realidad que se abre tras la pandemia sufrida en las últimas semanas.

Podrán formar parte todos aquellos artesanos gaditanos que se encuentren en una situación regularizada.

La gran presión fiscal y un descuento del tipo impositivo del IVA podrían ser los primeros pasos a tratar por parte de la nueva asociación. También ha trascendido que el trabajo artesanal de estos profesionales pudiera llegar a ser reconocido por la UNESCO. Desde la recién fundada asociación gaditana también se quiere agradecer a sus homónimos de Sevilla por la asistencia y asesoramiento de cara a la formalización esta agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios