Diario de Pasión

"En el cartel quiero reflejar con la luz de la tarde la vida y la muerte"

  • Forma parte de los más reconocidos artistas y hará un cartel que empezará a pintarlo en breve. Basto quiere que sea con luz de tarde, que recoja la impronta popular de la celebración y muy de Jerez

-¿Cómo recibe el encargo? ¿Está satisfecho con este reto?

-Estoy muy orgulloso de que hayan pensado en mí para ese cartel tan importante. No cabe duda que es el más trascendente que a nivel pictórico que se puede hacer hoy en día en la ciudad junto con el de la Feria. Sin embargo el de Semana Santa considero que tiene otra dimensión y para cualquier pintor es un honor tenerlo a su cargo.

-Este cartel ha pasado de fotografía a pintura en diversos momentos ¿qué le parecen ambas expresiones?

-La Semana Santa se puede anunciar igualmente con fotografía, ambas expresiones son válidas. Lo importante es el artista y lo que quiera transmitir con su obra. La fotografía hoy en día es capaz de ofrecer un cartel de gran valor.

-¿Cómo ve la Semana Santa?

-La veo de forma diferente a los que están muy involucrados en el movimiento cofrade. Para mí es por tanto un reto y un compromiso. Me gusta, como pintor, el colorido y sobre todo la manifestación que se produce del pueblo, cómo la vive, cómo se involucra y cómo se emociona con la puesta en escena en las calles. Todo eso es lo que quiero reflejar con mi obra.

-¿El cartel, de día o de noche?

-Lo veo entre el día y la noche. Quiero reflejar en el cartel la vida y la muerte. En el crepúsculo, con esa luz que todo lo va envolviendo, parece como si estuviera la lucha entre la luz de la mañana y la llegada de la oscuridad, con la iluminación de la cera y los matices que me ofrece ese momento. Por ese camino va a ir lo que pintaré.

-¿Su relación con el flamenco y el barrio de Santiago son determinantes en su inspiración?

-Eso influye y tendrá su reflejo en el cartel. Nací en el barrio de Santiago y me gusta el flamenco. Pero también tengo hechas cosas con motivos religiosos. Lo que quiero decir es que me interesa y mucho la pintura del XVII y XVIII de los grandes maestros. Soy autodidacta pero tengo referencias en nombres como Velázquez que me inspira y al que miro en muchas ocasiones; y también otros pintores de luz como Rendbrant o Soroya.

-¿Qué nos podría decir de su obra de corte religioso?

-En Capuchinos tengo varios cuadros y en Córdoba para el convento de esta misma orden hice seis grandes murales que están situados en el altar mayor. En definitiva he hecho mucho con esta temática como base.

-Aunque nos ha dado algunas pistas sobre cómo será el cartel, éste no está madurado.

-No lo está. Estoy en el momento de ver qué hago. En Jerez hay muy buena imaginería y excelentes cofradías. Me decidiré por la que la gente se manifiesta y se expresa más. Es esa que cuando sale la historia cambia cuando llega ese momento. Ese es el instante que yo quiero, porque eso identifica a Jerez para el que vea el cartel desde afuera. En definitiva, que capte cómo se siente esto en esta ciudad.

-Por lo que dice, El Prendimiento puede ser una opción.

-Claro que sí.

-¿Para cuándo quiere tener lista la obra?

-Para antes del verano. Cuando termine una serie que estoy concluyendo sobre el flamenco, lo próximo es el cartel.

-¿Qué opinión tiene de los últimos carteles?

-Cada uno hace lo que puede. El cartel de la Semana Santa tiene mucha categoría, es un compromiso para quién acepta el reto. Hay que ser muy responsable a la hora de aceptar este encargo. Yo mismo echaré para atrás lo que haga si no estoy satisfecho. Le pondré todo lo que sepa en esta misión. Es un escaparate a nivel mundial y lleva tu firma.

-¿Qué suele hacer en Semana Santa?

-Me gusta la calle y nadie puede quedarse indiferente ante lo que vemos. Busco las calles estrechas del barrio de San Mateo cuando tienes la imagen tan cerca. La Semana Santa está pensada para esos lugares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios