Cofradías

El Prendimiento representará a la Semana Santa de Jerez

  • La obra de Julio Rodríguez se detiene en uno de los iconos de las cofradías jerezanas

Cartel de la Semana Santa 2022 de Jerez, tras ser descubierto este viernes.

Cartel de la Semana Santa 2022 de Jerez, tras ser descubierto este viernes. / Manuel Aranda

Nueva filtración del cartel de la Semana Santa de Jerez en este año de 2022. Comienza a ser un clásico eso de filtrar el cartel y adelantarse a lo que con tanto primor prepara el consejo. Y es que los servicios secretos van a tener que venir a la ciudad a tomar notas de cómo conseguir información de primera por muy al fondo del arcano que se encuentre el secreto de cartel. Por la tarde, las redes sociales echaban humo y se daba como por hecha la imagen del Prendimiento como eje central de la obra que presentaba el pintor jerezano Julio Rodríguez.

Anécdotas aparte, el acto tuvo lugar en los Museos de la Atalaya. Contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea así como la presencia de María José García Pelayo, diputada por Cádiz en el Congreso, José Manuel García Cordero, presidente del consejo local de la Unión de Hermandades con todo su equipo de trabajo y un buen número de hermanos mayores. Monseñor José Rico Pavés, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, no pudo estar presente en el acto al estar en Roma en una visita ad Limina con Su Santidad el Papa Francisco junto al colegio episcopal de España.

El acto estuvo presentado por Rafael Marín y se abrió con la marcha ‘Estrella Sublime’, interpretada por la Banda Municipal de Jerez. Tras un vídeo promocional de la Semana Santa, la alcaldesa y el presidente del consejo descubrieron el medio secreto mejor guardado. La imagen de Jesús del Prendimiento que será quien este año tenga el honor de representar la Semana Santa de Jerez por todo el mundo. Una obra muy en la línea de Julio Rodríguez. Hiperrealista y bien conjuntada donde el eje central es la imagen del Señor del barrio de Santiago. Luz, tarde del Miércoles Santo y mucho carácter jerezano como no podía ser de otra manera. En definitiva un cartel que gustará mucho a los clásicos. A los cofrades que no buscan vanguardia sino más bien un espejo realista donde se refleje lo que es la Semana Santa de Jerez y sus cofradías.

Tomó la palabra el autor que ofreció una descripción de su obra y, a continuación, unas palabras del presidente del consejo que agradeció al artista la obra plasmada y deseó que este gran cartel cumpla con su propósito de anunciar la Semana Santa. La alcaldesa, por su parte, volvió a ofrecer todas las facilidades a las hermandades de cara a la celebración de la Semana Santa, una fiesta que forma parte del ‘adn’ de la ciudad y que siempre contará con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez.

Añadir que Juan Zarzuela puso el toque flamenco con la interpretación de una impresionante saeta que gustó mucho al respetable y que la Banda Municipal de Música, a pesar de su corto número de integrantes, hizo un gran esfuerzo para que sonaran a la perfección las marchas interpretadas. Desamparo, de don Germán Álvarez Beigbeder, tras descubrir el cartel, y ‘Coronación de Espinas’ para concluir el acto cofrade que pone en marcha una precuaresma que va tomando pulso hacia una Semana Santa que, o mucho cambia la cuestión sanitaria, o tendrá todo el esplendor deseado. Ese era el deseo de todo el orbe cofrade ayer reunido en este acto en los Museos de la Atalaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios