Cofradías

Un cartel que pide salud para una Semana Santa diferente

  • La imagen del Santo Crucifijo de la Salud, protagonista en la obra de Samuel Martínez ‘Pol’

  • El cartel ha sido bien recibido por gran parte de los cofrades de la ciudad

Momento en el que se descubrió el cartel de la Semana Santa de Jerez 2021.

Momento en el que se descubrió el cartel de la Semana Santa de Jerez 2021. / Miguel Ángel González (Jerez)

Presentado quedó el esperado cartel de la Semana Santa para este año de 2021. El acto de presentación ha tenido hoy lugar en el salón de actos de la Fundación Cajasol en Jerez. 

Una obra que era muy esperada por todos los cofrades por lo atrasado de la fecha —en años anteriores este acto tenía lugar inmediatamente después de la Navidad— y por el autor, Samuel Martínez ‘Pol’, un pintor que ha destacado en el mundo del grafiti y de los tatuajes. 

El acto fue presentado por el cofrade jerezano José Enrique Gallardo y durante el transcurso del mismo se ha hecho presente la saeta por medio del cantaor jerezano Manuel de la Fragua y unas magníficas imágenes de la Semana Santa producidas por R. Vídeos Cofrades y por el realizador Rafael Domínguez García. 

Contó con la presencia de la consejera delegada de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, los hermanos mayores de las cofradías, el consejo con su presidente al frente, Dionisio Díaz, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea Montilla y la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez que estaba acompañada por el delegado de dinamización, Francisco Camas. 

La gran ausencia fue la del autor del obra. Samuel Martínez ‘Pol’ excusó su asistencia al haber sido padre hace dos días y tener que estar junto a su pareja en el hospital. 

La obra hiperrealista se centra en el rostro del Santo Crucifijo de la Salud en un fondo negro donde sobresalen unas manos —posiblemente en alusión al Padre que entrega a su hijo— y suspendida una corona de espinas ensangrentadas. 

Bello cartel en cuanto a la perfección de la técnica. Quizá falto del contenido de fondo al no haber podido tener las manifestaciones del autor para trasladar el sentido de la obra. 

Tanto Dionisio Díaz como la alcaldesa, Mamen Sánchez, quisieron poner un punto de esperanza en sus intervenciones. Y ofrecieron la gran apuesta de este año que se va a centrar en la magna exposición cofrade que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo. 

Por parte de un gran número de cofrades, la obra ha sido bien recibida al responder al realismo que tanto gusta entre los círculos estéticos de quienes forman parte de las cofradías de la ciudad. Por tanto, un aprobado alto para esta propuesta pictórica que ha sido realizada a color sobre tabla.

Jerez ya tiene su cartel para la Semana Santa. No dejará a nadie impasible por su sobresaliente realismo y por un sentido que, al no tener al autor en el acto, cada uno sacará sus propias conclusiones.

El cartel de Samuel Martínez 'Pol' para la Semana Santa de Jerez. El cartel de Samuel Martínez 'Pol' para la Semana Santa de Jerez.

El cartel de Samuel Martínez 'Pol' para la Semana Santa de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios