Cofradías

La costalería actual se expuso al debate en la hermandad del Transporte

  • Los capataces Martín Gómez, Manuel Jesús Elena, Jaime Racero y Ezequiel Simancas llenaron el patio de la corporación mercedaria  

Foto de los capataces en el patio de la casa de hermandad del Transporte.

Foto de los capataces en el patio de la casa de hermandad del Transporte.

El pasado viernes, en la casa de hermandad del Transporte, tuvo lugar una mesa debate sobre el mundo de la costalería. El acto contó con la presencia de los capataces Martín Gómez Moreno, Manuel Jesús Elena, Jaime Racero y Ezequiel Simancas. Con un lleno hasta la bandera, los capataces invitados dieron rendida cuenta de cómo se encuentra la costalería actual que, según afirmaron, no se encuentra en crisis. Como ejemplo se puso el botón de muestra de las últimas igualadas estos últimos meses en las que ha habido mucho personal en estas citas para meterse bajo un paso. 

Se analizó el antes y el después del mundo de abajo tras la llegada de la pandemia y de cómo se ha ido sorteando este grave problema que hubiera dejado muy mermado el mundo del costal o la molía.

Además, también se incidió en los problemas de algunas hermandades por contar con cuadrillas de costaleros para determinados pasos y de cómo las juntas de gobierno dejan a los capataces hacer su trabajo de mandar a las cuadrillas o de cómo en determinados casos el meterse en parcelas cuya responsabilidad corresponde al mismo capataz incide para que se convierta en el principal problema para poder constituir una cuadrilla solvente de cara las estaciones de penitencia con los pasos de sus titulares. 

En definitiva fue un interesante encuentro en el que se puso sobre el tapete la llegada de las cuadrillas asalariadas como ha ocurrido en el paso de palio de las Cinco Llagas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios