Cofradías

Las diez citas que no hay que perderse en la próxima Cuaresma

  • El próximo miércoles la Iglesia celebrará, con la imposición de la Ceniza, la apertura de un tiempo de preparación de cara al esperado Triduo Pascual

Nuestra Señora del Mayor Dolor el Viernes de Dolores en un besamanos.

Nuestra Señora del Mayor Dolor el Viernes de Dolores en un besamanos. / Pascual (Jerez de la Frontera)

A la cuenta atrás ya le queda menos y en tan solo tres días llegará el Miércoles de Ceniza donde la Iglesia abre el cliclo para la Cuaresma. Un tiempo de preparación donde hay que hacer uso de las tres herramientas que la Iglesia entrega al pueblo fiel: la limosna, la oración y el ayuno. Por tanto, muchos cristianos recibirán la festividad de las cenizas para hacer ayuno de comida, tabaco, dulces o cualquier otra abstinencia como signo de conversión a Dios.

La Cuaresma nos prepara para poder celebrar los santos misterios de la Pasión, Muerte y, sobre todo, la Resurrección del Señor. Pues no tiene sentido que los cristianos vivan los días de la Semana Santa donde se centra la atención en los misterios de Jesús en el sufrimiento de Pasión y Muerte, y, sin embargo, la Resurrección se quede sin celebrar. Sería como si un atleta se preparara para los cien metros lisos de unas olimpiadas para que finalmente no acudiera a la competición. Todo el esfuerzo echado por la borda.

A los cofrades se les hace en muchas ocasiones muy cuesta arriba poder celebrar la Resurrección del Señor. La Vida vencida tras la muerte en la cruz. Es por ello por lo que se hace necesaria la explicación pertinente para no perder la brújula y tener claro que la Pasión y la Muerte no tienen sentido sin la Resurrección de Cristo.

1.- Así que el Miércoles de Ceniza volverá la liturgia a decirnos aquello de “conviértete y cree en el Evangelio”. Fórmula que el sacerdote dice cuando deposita la ceniza en la cabeza o en la frente. Y con el Miércoles de Ceniza, algunas citas clásicas como los besamanos del Santo Crucifijo de la Salud o Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis. El día que arranca la lenta espera para llas jornadas del gozo.

2.- Inmediatamente después, concretamente el lunes primero de la Cuaresma, la Virgen de las Angustias presidirá en la Catedral de Jerez el Vía-Crucis de las hermandades que cada año organiza el consejo local. Una estampa única con la Santísima Virgen bajo palio en un paso que procede de la hermandad del Santo Entierro de La Puebla de Cazalla. Para aquellos que gusten de las imágenes inéditas, es un día para hacer fotografías y recoger el documento gráfico.

3.- El martes día 3 tendrá lugar el pleno de toma de hora. Una asamblea en la que se ofrecerán todos los horarios e itinerarios de las distintas cofradías en los días de Semana Santa. A partir de la firma de esta toma de hora, todo comenzará a prepararse de cara a los días grandes.

4.- El primer viernes de marzo caerá este año en el día seis. Y si no hay Cuaresma en Jerez sin ensayos de costaleros o sin montajes de altares de cultos o pasos, tampoco la hay sin esta fecha donde el Señor de la Tres Caídas se pone en devoto besapiés para que miles de jerezanos acudan al Real Santuario Diocesano de San Lucas para postrarse ante Él. Un día con mucho significado sentimental y devocional en la ciudad que no podía faltar en estas diez citas de la Cuaresma que ya está próxima.

5.- No será una Cuaresma con grandes estrenos. Ni tan siquiera será una Semana Santa con cofradías nuevas en la carrera oficial o nuevos pasos. Sin embargo, el viernes día 28, en el transcurso del quinario que celebra la hermandad del Transporte, se presentará una corona de salida para Madre de Dios de la Misericordia. Corona que ha salido de los talleres de José Manuel Bernet. Esta pieza ha sido donada por un hermano de la cofradía. Sin embargo, el gran estreno en la hermandad mercedaria no se quedará ahí; para el besamanos de la Santísima Virgen se estrenará la saya de salida que ha sido diseñada y llevada a cabo por el taller de Fernando Calderón.

6.- Otro gran estreno será el de las caídas y el techo de palio restaurados del paso de la Virgen del Desamparo de la hermandad del Prendimiento. Una de las grandes joyas de nuestra Semana Santa que fue llevado a cabo en los talleres de Esperanza Elena Caro y que está inspirado en el famoso palio rojo de la hermandad sevillana de la Macarena. Afortunadamente, esta joya del bordado, se ha podido recuperar. Esta restauración de la malla de las caídas y limpieza de los bordados de caídas y techo se ha realizado en los talleres del astigitano Jesús Rosado.

7.- El Señor de la Redención llegará en estos días de Cuaresma tras una intervención que se está llevando a cabo por el mismo imaginero que lo modeló, Juan Ventura. Esta intervención tocará al rostro del Señor así como las manos y los cabellos. Muchos devotos esperan con anhelo la vuelta del Señor de la comunidad salesiana de Icovesa.

8.- No hay Cuaresma que se precie sin un buen puñado de pregones, exaltaciones y rondas poéticas. Por comentar algunos de ellos, la Ofrenda Lasaliana a la Virgen de la Estrella será pronunciada este año por Andrés Villagrán. El Pregón de Nazareno, tendrá este año la participación de Inmaculada Cáliz González y la Oración Poética a la Reina del Transporte, Pedro Pérez. En la fraternidad de la Cabeza, aprovechando la festividad del Patriarca San José, será Domingo Díaz quien pronuncie este pregón y Francisco José Mancilla Soto será quien ofrezca la Exaltación al Calvario que llega a su treinta edición. No ha trascendido quien ofrecerá la 'Evocación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz’ en la hermandad del Cristo de la Expiración.

9.- El Domingo de Pasión es el inmediatamente anterior al de Ramos. La Cuaresma ya va tocando a su fin y en este tiempo de preparación los cofrades tienen una cita ineludible. En el Teatro Villamarta tendrá lugar el pregón a la Semana Santa que este año lo ofrecerá Pablo Baena Rodríguez. Cofrade de Bornos que ha sido designado como pregonero de la Semana Santa jerezana. Será el momento del canto lírico y de anunciar lo que ha de venir. El teatro se llenará de cofrades y comenzará la última cuenta atrás.

10.- Por último, la gran cita la encontramos en el Viernes de Dolores. Una fecha que ya está inmediatamente a las puertas del Domingo de Ramos y que en Jerez tiene una significación especial al tener a dos grandes Dolorosas en solemne besamanos. Por un lado las Angustias en unos días en los que la cofradía celebra sus cultos, función y besamanos y por otro lado Nuestra Señora del Mayor Dolor en la parroquia de San Dionisio. Todo un clásico que indica que ya las túnicas están planchadas junto con los antifaces y que faltan tan sólo horas para los días grandes. Unos días que comenzará con unas vísperas el Jueves y Sábado de Pasión y que finalmente llegará cuando la hermandad de la Borriquita ponga su cruz de guía en las calles jerezanas. Será el momento en el que la Semana Santa de 2020 habrá llegado definitivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios