Diario de Pasión

La dulce tentación de las torrijas

  • Por su sencilla y conocida receta, basada en ingredientes como el pan, la miel y el vino de Jerez, se convierte cada año durante la Semana Santa en el dulce más solicitado por todos.

Semana Santa no sólo es época para el recogimiento y la fe, también es un momento para que los paladares disfruten de las delicias típicas de esta época tan especial del año. Hoy Viernes Santo quién no se ha levantado con ganas de comer el típico bacalao, cocinado de mil maneras diferentes, o las deliciosas torrijas, tan típicas en estas fechas en nuestra ciudad y en muchos lugares de todo el país. Tanto las adquiridas en las pastelerías, como las que se elaboran tradicionalmente en casa, se convierten en la mayor tentación.

En la pastelería ‘La Rosa de Oro’, en la calle Consistorio, desde hace algo más de un mes se elaboran los postres y dulces típicos de estas fechas, ya que durante toda la Cuaresma se realizan de manera artesanal estos exquisitos postres que hacen disfrutar al paladar más exigente. Pero no hay duda que el dulce estrella de la Semana Santa son las torrijas. A pesar de que hay muchas maneras de elaborarlas, siempre son las protagonistas de la Semana Santa y además son el producto más vendido. Es obvio que en cada pastelería o en cada casa, donde se elaboran tradicionalmente para la familia y los amigos, se le da un toque particular a la torrija. Las de la pastelería ‘La Rosa de Oro’, con más de ochenta años de historia, son especiales por su toque de vino de Jerez, que consigue que se conviertan en unas de las más solicitadas de la ciudad.

Pero a pesar de las afamadas torrijas de Semana Santa son más productos típicos los que se elaboran, desde hace más de un mes, en esta céntrica pastelería. Son también muy conocidos los bollos de Arcos, que a base de aceite de molino, que le dan un sabor muy particular, se convierten en el ingrediente imprescindible para la elaboración de estos dulces. Otra de estas exquisitices que hacen la boca agua a todo el que pasa por el escaparate de esta pastelería son los buñuelos al brandy de Jerez, que son un gusto para todos los sentidos. Pero no se queda aquí la carta repostera, también se ofrece a los clientes dulces tan tradicionales como las alpisteras, que se elaboran a base de una pasta de hojaldre, y los melindricos. Se trata de postres que en muchos puntos de Jerez se han ido perdiendo.

Pero toda esta repostería semanasantera no sólo se puede adquirir en las pastelerías. Muchas personas prefieren elaborarlas en sus propios hogares artesanalmente y con sus propias manos para después hacer que amigos y familiares disfruten con sus dulces típicos, además de ser mucho más económico en tiempos de crisis. Las famosas torrijas, por su fácil elaboración y por su receta sencilla y sin secretos, es muy dada a que se elaboren en casa. Junto con el arroz con leche y los buñuelos, suele ser uno de los postres que más jerezanos elaboran en sus cocinas, sin necesidad de acercarse a una pastelería. Pero aunque la tradicional receta, que ha ido pasando de generación en generación, siga realizándose cada Semana Santa, siempre queda un hueco para la innovación y a la imaginación, pero por supuesto siempre sin olvidar la base de uno de los postres más conocidos y solicitados. A las torrijas se le podría añadir desde nata hasta helado, siempre dependiendo del gusto del consumidor.

La receta de la torrija es muy sencilla. Primero hace falta pan cortado en rebanadas, se recomienda que sea del día anterior aunque actualmente venden pan especial para elaborar este dulce, posteriormente se dejan las rebanadas en vino o en leche, según se prefiera, durante unas horas, si es posible todo un día. Más tarde se rebozan en huevo y se fríen a fuego lento. Tras dejarlas reposar se espolvorean con un poco de azúcar y canela o si se prefiere se las baña con miel.

En definitiva, el olor a incienso y el sonido de las cornetas y tambores se entremezclan con el olor a canela y a azúcar, con el sabor del vino de Jerez y el dulce de la miel, con el sentimiento y el fervor de la fe. Una Semana Santa para todos los sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios