Obituario

Fallece Fray Ricardo de Córdoba a los 73 años de edad

  • El religioso capuchino falleció en la jornada de hoy como consecuencia del derrame cerebral

Fray Ricardo vestido de sacerdote en San Francisco de Jerez.

Fray Ricardo vestido de sacerdote en San Francisco de Jerez. / (Jerez de la Frontera)

A primera hora de la tarde de hoy viernes fallecía Fray Ricardo de Córdoba en el hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuencia de un derrame cerebral que sufría el día 4 de mayo en el mismo convento cordobés en el que estaba destinado. Como ya informara este periódico, Fray Ricardo de Córdoba sufría un derrame cerebral en el mismo convento tras celebrar la Misa de 10 en dicho convento capuchino. Como consecuencia de este paro cerebral, el marcapasos se paraba y quedaba en coma natural hasta la llegada de los servicios sanitarios. Cuarenta minutos después era reanimado y trasladado hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba donde se le practicaba una intervención de urgencia para reactiva el marcapasos. El religioso volvía a un coma natural con respiración asistida y sedación. El aparato cardiaco funcionaba a la perfección. Sin embargo, quedaba la duda de si el cerebro tras los daños causados por el derrame y un edema sufrido por la caída podría reactivar el funcionamiento del organismo. No ha sido posible y Fray Ricardo fallecía como consecuencia de los daños sufridos.

Fray Ricardo de Córdoba estuvo destinado en el convento de Divina Pastora de Jerez en dos ocasiones. En los años en los que estuvo en la ciudad supo integrarse en las cofradías hasta el punto de ser un referente de muchas como es el caso de la de los Judíos de San Mateo. Además tenía una especial maestría para el diseño. Fruto de su trabajo salió el diseño del palio de la Virgen de la O de la cofradía de la Defensión, además del diseño del palio de la Virgen del Refugio de la hermandad de Fátima.

Fue director espiritual de muchas hermandades, destacando las cofradías de los Negritos y de Montesión de Sevilla. Además también hizo trabajos de diseño para el palio de la hermandad del Perdón de Cádiz, así como innumerables trabajos para cofradías de Sevilla y Córdoba.

Destacar finalmente que fue un magnífico predicador. En este sentido predicó cultos en muchas hermandades andaluzas. En definitiva, un buen hombre que dedicó su vida a la comunidad capuchina y franciscana así como a las cofradías que conoció de primera mano por toda Andalucía. El duelo reside en el tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba. Mañana a las 11,30 de la mañana tendrá lugar la Misa por sus exequias en la iglesia conventual del Santo Ángel, en Córdoba. Descanse en paz el bueno de Fray Ricardo de Córdoba. Que la tierra le sea leve.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios