Diario de Pasión
  • La recuperación del Sábado Santo es la principal novedad de la Semana mayor

Guía de la Semana Santa de Jerez 2023: hermandades, horarios y itinerarios

Jesús de las Penas, de la hermandad de los Judíos de San Mateo. Jesús de las Penas, de la hermandad de los Judíos de San Mateo.

Jesús de las Penas, de la hermandad de los Judíos de San Mateo. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Jerez ya está inmersa en una de sus principales celebraciones del año. Tras una Cuaresma que, como es habitual, ha estado llena de actos, las 46 hermandades que procesionan en Jerez en estos días ya están preparadas para una nueva Semana Santa.

La gran novedad de este año es, sin duda, la recuperación de las procesiones en la jornada del Sábado Santo. Más de cuatro décadas después, el Obispado de Jerez ha autorizado las salidas procesionales en esta jornada. Lo harán las cofradías de La Piedad, la Sagrada Mortaja, la Sacramental de Santiago

En las últimas semanas, tres cofradías (Bondad, Amor y la Sacramental de Santiago) han tenido que modificar sus itinerarios por la falta de avances en la ejecución de las obras que está acometiendo el Ayuntamiento en la plaza San Juan y calle Oliva. Estas corporaciones han buscado itinerarios alternativos para no pasar por este punto. 

Sábado de Pasión

El paso de la hermandad de la Entrega, camino de Guadalcacín a Jerez. El paso de la hermandad de la Entrega, camino de Guadalcacín a Jerez.

El paso de la hermandad de la Entrega, camino de Guadalcacín a Jerez. / Miguel Ángel González

En este Sábado de Pasión, la hermandad de la Entrega, de Guadalcacín, volverá a realizar una de las procesiones más largas del país. La cofradía espera estar más de 14 horas en la calle para llevar al Señor de la Entrega. En esta ocasión, hará estación de penitencia en la Iglesia de San Marcos. 

Por otro lado, este sábado también procesionará la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que saldrá a las cuatro y media de la tarde la parroquia del Rocío. 

Domingo de Ramos

El paso de Cristo Rey de la hermandad de la Estrella. El paso de Cristo Rey de la hermandad de la Estrella.

El paso de Cristo Rey de la hermandad de la Estrella. / Miguel Ángel González

Seis hermandades procesionan durante la jornada del Domingo de Ramos en Jerez. La primera que pone su cruz de guía en la calle es la hermandad de Pasión, la última en incorporarse a la nómina de esta jornada. No obstante, la primera en entrar en la carrera oficial es la hermandad de la Estrella con su misterio de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén. 

Tras Pasión y Estrella, tiene su entrada en el paso obligado la hermandad del Perdón, que tiene su salida de la Ermita de Guía pasadas las cinco menos veinte de la tarde. Y diez minutos más tarde lo hace la hermandad del Transporte desde la Basílica de La Merced. 

Desde La Albarizuela, la hermandad de la Coronación pone su cruz de guía en la calle Arcos quince minutos antes de las seis de la tarde. Y finalmente, a las seis y media de la tarde salen los primeros nazarenos del cortejo de la hermandad de las Angustias. 

Lunes Santo

El crucificado de la Sed. El crucificado de la Sed.

El crucificado de la Sed. / Manuel Aranda

El Lunes Santo se inicia en la zona sur de Jerez con la hermandad de La Sed. Le sigue La Candelaria, la hermandad de la barriada de La Plata, que es la segunda que pone su cruz de guía en la calle, aunque es la tercera en pasar por carrera oficial. 

La Paz de Fátima, muy vinculada al cuerpo de bomberos de la ciudad, tiene fijada su salida para las cinco de la tarde, una hora antes de que lo haga la hermandad de La Cena desde San Marcos. 

El silencio y el recogimiento lo ponen las dos últimas cofradías de la jornada con la sobriedad del Amor y Sacrificio y la antigüedad del Cristo de la Viga. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se volverá a poder ver su recogida en la Catedral iluminada por bengalas, una de las imágenes tradicionales de la Semana Santa jerezana. 

Martes Santo

La hermandad de Salud de San Rafael. La hermandad de Salud de San Rafael.

La hermandad de Salud de San Rafael. / Manuel Aranda

Es la jornada con más con más hermandades en la calle de la Semana Santa jerezana (siete en total) tras la incorporación el año pasado de Bondad y Misericordia y la de Salvación. La primera saldrá en esta ocasión desde el Santuario de María Auxiliadora, de los Salesianos; mientras, la Salvación partirá un año más desde su barriada de Las Torres (parroquia del Perpetuo Socorro).

También tienen el sello de 'hermandad de barrio' las corporaciones penitenciales de la Clemencia y de la Salud de San Rafael, que también procesionan en esta jornada. 

Sobres las cinco y cuarto de la tarde, sale a la calle una de las hermandades con más nazarenos en la calle, la de los Judíos de San Mateo, donde se podrá contemplar, ya restaurado, una de las joyas de la Semana Santa jerezana, el palio del Desconsuelo. 

También se podrá ver la finalización del dorado del paso del Cautivo, una de las dos imágenes de la hermandad del Amor, que este año no podrá acercarse a Santiago debido a las obras en la calle Oliva. La jornada la completa la Defensión, una hermandad muy vinculada al mundo castrense y con rasgos muy influenciados por las órdenes capuchina y cartujana. La dolorosa de la O ha sido restaurada en los últimos meses. 

Miércoles Santo

El palio de la Amargura, por la calle Naranjas. El palio de la Amargura, por la calle Naranjas.

El palio de la Amargura, por la calle Naranjas. / Manuel Aranda

Seis hermandades tienen su salida procesional fijada en esta jornada. La primera de ellas, el Soberano Poder, es la segunda que más horas se lleva en la calle tras la de Guadalacacín (casi 12 horas). La barriada de La Granja acompaña cada año al señor del Soberano Poder en su larga estación de penitencia.

Mientras, desde Las Viñas saldrá la hermandad del Consuelo, una cofradía muy vinculada a la congregación de las Hermanitas de la Cruz. De hecho, en su capilla se encuentran sus imágenes a la espera de las obras de construcción de su nueva capilla y casa hermandad. 

Desde el barrio de San Mateo sale Santa Marta, una de las hermandades clásicas de Jerez. Y próxima a su capilla, a eso de las cinco de la tarde saldrá el Señor de las Tres Caídas, una de las imágenes con más devoción de Jerez. Cada Miércoles Santo son numerosas las personas que acompañan a esta imagen. Mientras, desde Los Descalzos parte la hermandad de la Amargura, otra de las corporaciones más esperadas de esta jornada. 

Y hablar de Miércoles Santo es hablar del Prendimiento, otra de las tallas con más devoción en la ciudad. Las saetas y las palmas no faltaran durante su recorrido desde Santiago a Catedral y, especialmente, a su vuelta. 

Jueves Santo

El crucificado de la Esperanza, de Vera-cruz. El crucificado de la Esperanza, de Vera-cruz.

El crucificado de la Esperanza, de Vera-cruz. / Miguel Ángel González

Seis hermandades forman parte de la nómina del Jueves Santo jerezano. La primera que sale a la calle es la hermandad de la Redención, una corporación nacida del seno del colegio salesiano Lora Tamayo. En este año tendrá un curioso estreno: la figura de un gato que forma parte del proyecto escultórico original. 

Ahora bien, la primera que pasa por carrera oficial es la corporación de la Vera-cruz, una de las más señeras de Jerez, con el Crucificado de la Esperanza, del siglo XVII. Ver a esta cofradía en sus primeros momentos por San Juan de los Caballeros o ya de anochecida es uno de los momentos más destacados de la también llamada jornada del Amor Fraterno. 

La hermandad de la Oración en el Huerto es otra de las clásicas del Jueves Santo jerezano. Para esta ocasión, la cofradía radicada en Santo Domingo ha contratado a la banda de cornetas del Rosario de Cádiz, una de las más destacadas en la actualidad. 

Y desde la Basílica del Carmen, la hermandad de la Sagrada Lanzada inicia su recorrido. Su salida, por las dimensiones de la puerta del templo y del paso, son de las más complicadas de la Semana Santa jerezana. 

La nómina del Jueves Santo la completa la hermandad del Mayor Dolor, con una estética también añeja, desde la parroquia de La Asunción, y la trinitaria de Humildad y Paciencia, que ha sido la última en incorporarse a esta jornada. 

Madrugada del Viernes Santo

El Cristo de la Buena Muerte por la plaza de la Asunción. El Cristo de la Buena Muerte por la plaza de la Asunción.

El Cristo de la Buena Muerte por la plaza de la Asunción. / Miguel Ángel González

La también conocida como Noche de Jesús es una jornada de contrastes. Comienza con la sobriedad del Santo Crucifijo, una de las hermandades con un mejor juego de insignias de la ciudad.

Tras ella, procesiona por la carrera oficial la hermandad del Nazareno, que mantiene su característico sello de llevar a sus imágenes con cargadores y de llevar acompañamiento musical tanto al principio como al final del cortejo. 

Las Cinco Llagas, por su parte, contará con una cuadrilla de asalariados en el paso de palio de la Esperanza, la medida adoptada por su junta de gobierno para evitar lo ocurrido en 2022, que obligó a la cofradía a recogerse antes de hacer estación de penitencia en la Catedral por la falta de costaleros. 

La Buena Muerte, desde Santiago, también llenará de silencio y recogimiento a la Madrugada jerezana. Su regreso a su templo ya de amanecida es un momento idóneo para ver a esta cofradía. 

Y tras el silencio, está el contrapunto de la hermandad de La Yedra, que llena de bullicio y alegría la Noche de Jesús. La jornada la cierra La Misión, la última en incorporarse a esta jornada, que continúa inmersa en la conclusión de su paso. 

Viernes Santo

El paso del Descendimiento, de la hermandad de la Soledad. El paso del Descendimiento, de la hermandad de la Soledad.

El paso del Descendimiento, de la hermandad de la Soledad. / Manuel Aranda

Cuatro hermandades conforman el Viernes Santo una vez que la hermandad de la Piedad ha pasado a la jornada del sábado. Desde el barrio de San Pedro, la hermandad estrenó el año pasado un nuevo paso que en sucesivos años se irá completando. 

Mientras, desde Las Viñas, la hermandad de la Exaltación también prosigue con el completado de su paso de palio para la dolorosa de la Concepción Coronada. 

Y Viernes Santo es hablar en Jerez de El Cristo. El crucificado de La Expiración es también otra de las imágenes con más devoción en Jerez, por lo que es de las que más público congrega cada Viernes Santo. 

La jornada la cerrará la sobriedad de la hermandad de la Soledad. Desde La Victoria sale otra de las cofradías señeras de la ciudad. 

Sábado Santo

El palio de la dolorosa de la Piedad. El palio de la dolorosa de la Piedad.

El palio de la dolorosa de la Piedad. / Manuel Aranda

Tres hermandades saldrán en esta jornada en la que se permiten de nuevo los cultos externos de las hermandades tras la decisión adoptada por el obispo de Jerez, José Rico Pavés. 

La primera en procesionar será la hermandad Sacramental de Santiago, que lo hará con uno de sus titulares, el Cristo de las Almas. La cofradía, por cierto, ha tenido que modificar su itinerario inicialmente previsto por las obras de la calle Oliva y plaza de San Juan. 

Le seguirá la hermandad de la Sagrada Mortaja, que pasa del Sábado de Pasión al Sábado Santo. Esta será la primera vez que vaya a la Catedral, aunque no accederá a su interior debido a las dimensiones del paso. El cortejo sí entrará en el primer templo diocesano.  

La jornada la cerrará la hermandad de la Piedad, que pasa del Viernes al Sábado Santo. El Obispado ha decretado que los representantes del resto de hermandades vayan en el cortejo con sus respectivas túnicas. 

Domingo de Resurrección

La imagen del Resucitado, en la Catedral. La imagen del Resucitado, en la Catedral.

La imagen del Resucitado, en la Catedral. / Miguel Ángel González

La Hermandad de la Sagrada Resurrección tiene previsto adelantar su salida en la jornada del domingo haciéndolo a mediodía. Tampoco pasará por carrera oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios