Televisión

La hermandad de la Yedra, protagonista del programa de Canal Sur Andalucía en Semana Santa

  • La cuadrilla de costaleros la Esperanza recordaron al joven Pablo Sampalo, fallecido en septiembre

  • Los 'Niños de la Fragua' explicaron algunos detalles de las saetas jerezanas

César Díaz, hermano mayor de la Yedra, junto a Pedro Romero y Paqui Cortijo, durante el programa.

César Díaz, hermano mayor de la Yedra, junto a Pedro Romero y Paqui Cortijo, durante el programa.

En la noche de este lunes se estrenó una nueva temporada, la cuarta, del programa de Canal Sur Televisión 'Andalucía en Semana Santa' donde Jerez volvió a tener un protagonismo especial. En esta ocasión, las historias contadas por su presentador, Enrique Romero, se centraron en la hermandad de la Yedra, aunque estas no fueron las únicas aportaciones ‘jerezanas’ a la emisión.

En primer lugar, participó el hermano mayor de la hermandad radicada en La Plazuela, César Díaz, quien, dar tras unas pinceladas sobre la historia de la corporación, habló de la adquisición de la dolorosa de la Esperanza a un anticuario de la ciudad, concretamente en una chamarilería que estaba en la calle Empedrada llamada ‘La Lebrijana’, tras haber estado con anterioridad en el Antiguo Hospital de la Sangre, hoy Asilo de San José.

Durante un paseo por la calle Sol, una de las calles señeras de la cofradía durante su regreso a La Plazuela, tanto el presentador como el hermano mayor conversaron con Paqui Cortijo, una vecina del barrio hermana de la corporación, quien habló de la adquisición de la talla y rememoró el día que Lola Flores, nacida también en la calle Sol, fue nombrada hermana de honor en 1954.

Ya en el interior de la capilla de la Yedra, el máximo responsable de la hermandad explicó algunos detalles y curiosidades de las imágenes, entre ellas el motivo por el que su cofradía adquirió el nombre de la Yedra, en referencia a la devoción al Santísimo Cristo de la Yedra, uno de los titulares de la corporación.

Minutos más tarde, se produjo uno de los minutos de mayor emoción del programa cuando se le realizó un homenaje a Tomás Sampalo, capataz del palio de la Esperanza. Su cuadrilla le hizo entrega de una placa con la que se recordará a su hijo, Pablo, que falleció de manera repentina el pasado mes de septiembre, que se ha colocado en la parihuela del paso. El joven formaba parte del equipo de capataces del palio de la Noche de Jesús jerezana.

Tomás y Pablo Sampalo, en una de las imágenes mostradas durante el programa. Tomás y Pablo Sampalo, en una de las imágenes mostradas durante el programa.

Tomás y Pablo Sampalo, en una de las imágenes mostradas durante el programa.

Antes de este homenaje, el capataz explicó cómo se hace una molía, un tipo de carga singular de la Semana Santa jerezana.

En el programa también participó Pedro, el Niño de la Fragua, quien junto a su hermano Manuel dieron detalle de la vinculación del trabajo de la fragua con la saeta haciendo una muestra de ella con varias interpretaciones (tanto saeta como plegaria). Acto seguido, la filóloga Patricia Moreno explicó los distintos tipos de saetas que existen y se interpretan en Andalucía.

Los 'Niños de la Fragua' Los 'Niños de la Fragua'

Los 'Niños de la Fragua'

La aportación jerezana a este primer programa de la nueva temporada de este programa la terminó realizando Raúl Otero, que desde su taller de esparto ubicado en las Torres de Córdoba explicó los detalles de este tipo de elementos utilizados en las vestimentas de los hermanos que visten túnica en algunas cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios