Cofradías

Las hermandades arrancan con los previos de la Cuaresma

  • Cultos en la Sagrada Cena y las Cinco Llagas así como una exaltación en la Sed son algunos de los primeros actos cofrades más interesantes en la ciudad

Altar de cultos en San Marcos con el Señor de la Sagrada Cena, obra portentosa de Luis Ortega Bru.

Altar de cultos en San Marcos con el Señor de la Sagrada Cena, obra portentosa de Luis Ortega Bru.

Un clásico de la denominada precuaresma son los cultos de la hermandad de la Sagrada Cena, los cuales se están celebrando en el templo de San Marcos a partir de las 20 horas y que está siendo predicado por el sacerdote Francisco Valera Figueroa, párroco de la O de Sanlúcar de Barrameda. El domingo, día 29, a las 13 horas, tendrá lugar la función principal de instituto de la cofradía del Lunes Santo. Esta celebración estará presidida por el sacerdote salesiano Marco Antonio Romero Temblador. En esta misma jornada, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en San Marcos un concierto de la Estrella de Dos Hermanas. Hasta las 21.30 horas, permanecerá abierto el templo para poder venerar a Santa María de la Paz y Concordia que estará en función de besamanos.

Cinco Llagas

La hermandad de las Sagradas Cinco Llagas celebrará su quinario a partir del próximo martes día 31 de enero y hasta el 4 de febrero a partir de las 20 horas en la iglesia conventual de San Francisco. El día 5 de febrero a las 12.30 horas tendrá lugar la función principal de instituto que estará presidida por monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez. Destacar otro acto clásico como es el que se celebrará el día 30 de enero, lunes, a partir de las 20.30 horas y que no es otro que el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis a su altar de quinario desde la capilla del Voto hasta el altar mayor de la iglesia conventual de los padres franciscanos.

Exaltación en la Sed

La hermandad de la Sed ha organizado una exaltación poética con motivo del décimo aniversario fundacional de la cofradía de la Zona Sur. Este acto tendrá lugar el próximo sábado día 28 de enero a las 20 horas en los Claustros de Santo Domingo. La exaltación correrá a cargo del cofrade y periodista David Puerto Román que estará acompañado por la banda de cornetas y tambores del Gran Poder de Granada. Además, también se presentará en este mismo acto el cartel anunciador del ‘Lunes Santo de 2023’ en un acto que estará presentado por el también cofrade y periodista Juanma Pérez Rendón.

Coronación de Espinas

Por otro lado, comentar que la hermandad de la Coronación de Espinas prosigue con su tríptico mariológico que llegará este próximo sábado a su finalización con la conferencia que bajo el nombre de ‘Paz, Paz y Paz’ dirigirá Julio Cuesta Domínguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2022 y hermano de las hermandades del Silencio, Gran Poder y Baratillo de Sevilla.

Además, y sin dejar a la cofradía de la Albarizuela, mencionar que los representantes de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente de la hermandad hicieron entrega del resultado de la acción solidaria que han realizado durante los días previos a la Epifanía del Señor. En total fueron 281 litros de aceite, 24 kilos de legumbres, 15 kilos de arroz y 40 kilos de pasta que fueron destinados a las religiosas agustinas del convento de Santa María de Gracia.

Además, y tras el llamamiento del Hogar San Juan por la necesidad de leche para atender a las personas que se acercan a sus instalaciones a desayunar se entregaron 324 litros de leche.

Amargura

El pasado viernes, día 20 de enero, tuvo lugar el cabildo extraordinario de elecciones en la hermandad de la Amargura. El único candidato fue Alejandro Aguilar Abad que presentaba su reelección. El resultado fue el siguiente: Votos a favor del candidato 188 votos; votos en blanco 12;  y votos nulos 5. Por consiguiente, Alejandro Aguilar seguirá presidiendo la cofradía de la Sagrada Flagelación durante los cuatro próximos años.

Presentación del cartel

El próximo viernes, día 27 a las 20.30 horas, tendrá lugar en los Museos de la Atalaya la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez que este año ha correspondido al artista jerezano Miguel Ángel Segura. Hay cierta expectación por la obra que presentará Segura que siempre define sus diseños en contenidos donde se liga perfectamente lo puramente cofradiero con la vanguardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios