Las hermandades recogen en un primer reparto tres mil euros

Cofradías

El consejo de cofradías sigue a la espera de la resolución por el recurso presentado por el pago del IVA antes de hacer la pertinente devolución a los abonados

Nazarenos de la hermandad de Loreto pasando por la carrera oficial.
Nazarenos de la hermandad de Loreto pasando por la carrera oficial. / Miguel Ángel González
Manuel Sotelino

16 de marzo 2022 - 20:15

Jerez/En el pasado pleno de toma de hora los hermanos mayores decidieron recoger 3000 euros del reparto de sillas y palcos recaudado en el año 2020, cuando la Semana Santa quedaba suspendida después de muchos decenios sin cofradías en las calles de la ciudad.

El consejo de Dionisio Díaz decidía, en previsión a lo que pudiera venir, dejar en depósito el montante recaudado a la espera de la Semana Santa de 2021. La pandemia seguía presente y 2021 también pasó sin pasos por las calles. Estando todavía Dionisio Díaz en el consejo, se decidió abrir varias líneas de cara a los abonados y el dinero entregado el pasado año. Los que decidieron poner la mano y perder el palco, los que donaron la entrega con un descuento para este año o los que quisieron recoger una parte sin tener que perder el palco.

Este año habrá procesiones en Semana Santa —a menos que haya un cambio radical en la crisis sanitaria— y de aquellas entregas, los hermanos mayores han recogido la cifra antes detallada en concepto de alquiler de palcos y sillas. Ha habido alguna hermandad que no ha querido recoger su parte a la espera de que finalmente se vea el primer paso en las calles. Pero prácticamente la totalidad de las hermandades han preguntado aquello de “qué hay de lo mío”.

Con este movimiento el consejo da por hecho las procesiones a partir del Domingo de Ramos. José Manuel García Cordero apuesta ya todo a una carta y hace este primer reparto que se verá aumentado con lo recaudado para la Semana Santa de 2022.

Este lunes, comenzará la venta de palcos libres. Una oportunidad para coger un buen palco ya que han sido algunos los que han quedado libres. Todo ello contando la reubicación de los abonados de José Luis Díez que no tendrán sus sillas en esta zona debido a las obras.

IVA

Por otro lado, hay que comentar que el consejo local de la Unión de Hermandades está a la espera de la resolución del recurso presentado por el pago del IVA en las sillas. Asunto que saltó a la palestra en la Semana Santa de 2020. Todo hace indicar que será un final feliz ya que Sevilla ha tenido respuesta a su favor. Se trata de un fondo de unos 70 mil euros que será una partida de salida ya que habrá que hacer devolución de la entrega hecha por parte de los abonados.

stats