Madrugada

Horario e itinerario de la hermandad del Santo Crucifijo en la Semana Santa de Jerez 2024

Hermanos de la cofradía del Santo Crucifijo. Hermanos de la cofradía del Santo Crucifijo.

Hermanos de la cofradía del Santo Crucifijo. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad del Santo Crucifijo realiza un importante cambio en su itinerario respecto al de años anteriores. Así, la cofradía evitará pasar por la plaza Plateros y Tornería y buscará un mayor recogimiento por otras calles cuando se dirija hacia carrera oficial. A ello se une que, con este cambio, la cofradía recuperará un recorrido que ya realizaba años atrás y que dejó de hacerlo para no interferir con la salida de las Cinco Llagas. 

De este modo, tras salir de San Miguel y llegue a Corredera, no cogerá por Consistorio, sino que girará en Corredera para luego continuar por plaza Esteve, Santa María, Honda y Bizcocheros para, finalmente, llegar a Aladro a través de Caracuel, plaza de San Andrés y Santa Rosa.

A pesar de esta importante modificación, no varía ni su horario de salida (dos menos cuarto de la madrugada) como su llegada a carrera oficial (cuatro menos cuarto). La cofradía de negro no varía su recorrido de vuelta una vez haga estación de penitencia en la Catedral.

Templo: Parroquia de San Miguel

Pasos: Dos

Tiempo de paso: 23 minutos

Horario

Itinerario

Plaza León XIII, S. Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII

Imágenes

La imagen del Santo Crucifijo es un crucificado obra de José de Arce que data de mediados del siglo XVII.

Por su parte, María Santísima de la Encarnación es obra de Antonio Castillo Lastrucci realizada en 1929.

La imagen del Santo Crucifijo. La imagen del Santo Crucifijo.

La imagen del Santo Crucifijo. / Miguel Ángel González

Pasos

En el primero de los pasos aparece Jesús crucificado. El paso fue realizado en 1945 por Francisco Ruiz. De estilo barroco y dorado, la canastilla cuenta con carteras donde se representa la vida de Jesús. Mientras en los respiraderos aparecen el escudo de la hermandad, el emblema de la ciudad, la cruz alada de San Miguel y el escudo de la orden de San Agustín.

En cuanto al palio, el techo, de terciopelo rojo con bordados en hilo de oro, es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, estrenándose en 1931. Mientras, los faldones, también bordados, son de Carrasquilla. La orfebrería es de Eduardo Seco y su sobrino Seco Velasco mientras que la candelería es de los talleres de Manuel de los Ríos.

Capataces

Joaquín Bernal Benítez volverá a dirigir la cuadrilla del Señor mientras que Martín Gómez Moreno continúa al frente de la de la Virgen.

Estrenos

Jesús Rosado Borja ha realizado un nuevo juego de dalmáticas. Tras Semana Santa, la cofradía prevé realizar una restauración del palio. 

Otros detalles de la hermandad

La cofradía celebra el Sábado de Pasión un viacrucis en el interior de la Iglesia de San Miguel. En esta ocasión la lectora fue Carmen Solano Granados, hermana de la corporación penitencial. Una semana antes, fue la Corona Dolorosa a María Santísima de la Encarnación, donde el lector fue Martín Gómez Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios