Miércoles Santo

Horario e itinerario de la hermandad de las Tres Caídas en la Semana Santa de Jerez 2024

Un monaguillo enciende una vela a un hermano de cirio de la hermandad de las Tres Caídas. Un monaguillo enciende una vela a un hermano de cirio de la hermandad de las Tres Caídas.

Un monaguillo enciende una vela a un hermano de cirio de la hermandad de las Tres Caídas. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de las Tres Caídas no ha realizado modificaciones en su horario e itinerario para este Miércoles Santo. La cofradía saldrá a las cinco de la tarde del Santuario de San Lucas y pondrá su cruz de guía en la plaza Aladro a las siete y cuarto de la tarde.

Bien es cierto que adelanta el horario de recogida teniendo previsto que el palio de María Santísima de los Dolores esté a las doce menos cuarto de la noche en el interior de su sede canónica.

Templo: Santuario de San Lucas

Pasos: Tres

Tiempo de paso: 35 minutos

Horario

Itinerario

Plaza San Lucas, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Luis Ysasi, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas.

Imágenes

El Señor de la Salud en sus Tres Caídas fue realizado por Ramón Chaveli y bendecido en 1940. Mientras, el Crucificado de la Salud es una obra anónima del siglo XVIII. Tampoco se conoce el autor de la talla de María Santísima de los Dolores. Fechada en el siglo XVII, los últimos estudios la han atribuido al escultor Jácome Vacaro.

El Señor de las Tres Caídas. El Señor de las Tres Caídas.

El Señor de las Tres Caídas. / Miguel Ángel González

Pasos

En el primero de los pasos, se representa a Jesús con la cruz a cuestas en su tercera caída. El paso fue realizado por José Ovando en madera de cedro y teñido en caoba en 1954. La canastilla cuenta con elementos plateados entre los que se encuentran los cuatro evangelistas de las esquinas y las águilas bicéfalas, realizadas por Emilio Landa, y los medallones con momentos de la Pasión que fueron ejecutados en los Talleres de Villarreal. Los cuatro faroles, también plateados, son obra de Ángel Gabella.

El paso del Crucificado de la Salud fue adquirido por la hermandad en 2017. Realizado en caoba y cedro en 1953, la cofradía jerezana le ha realizado algunas modificaciones con un nuevo baquetón plateado, la incorporación de medallones y una nueva peana, entre otros elementos.

Finalmente, en el tercero de los pasos va la dolorosa bajo palio. El techo y las bambalinas fueron realizadas en terciopelo negro y con bordados en oro en el Convento de Santa Isabel de Sevilla. Los respiraderos salieron de los talleres de Jiménez Zabala y De la Calle y los varales y candelabros de cola, del taller de Villarreal.

Capataces

La cuadrilla que llevará al Señor de la Salud en sus Tres Caídas estará dirigida por Ildefonso Oñate Benítez. Al frente del paso del Crucificado de la Salud irá Raimundo González Leal. Y comandando el palio de María Santísima de los Dolores estará Tomás Sampalo Torres.

Acompañamiento musical

Una escolanía acompaña al Señor de las Tres Caídas junto a la capilla musical Sonos Angeli. Mientras, la banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Arcos, acompañará al Santísimo Cristo de la Salud. Tras el palio de los Dolores, irá un año más la Banda de Música de Gerena.

Estrenos

Se ha procedido a la restauración de la candelería del paso de palio por parte de Ildefonso Oñate. 

La hermandad ha modificado su reglamento de régimen interno para permitir desde este año que los menores de 10 años puedan vestir con túnica. Hasta el año pasado podían formar parte del cortejo, aunque vestidos como monaguillos o formando parte de la escolanía que precede al Señor de las Tres Caídas. Todos ellos irán en un tramo denominado Compañía de San Nicolás.

El Crucificado de la Salud llevará por primera vez una banda de cornetas y tambores. 

Otros detalles de la hermandad

El Cristo de la Salud ha sido el protagonista del cartel oficial de la Semana Santa, publicado por la Unión de Hermandades de Jerez. La obra es de Inmaculada Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios