Cofradías

Los Judíos llevan a un cabildo la restauración del palio y bambalinas

  • La junta de gobierno que preside Francisco Zurita también hará una propuesta para los faldones de este magnífico paso

El palio de la Virgen del Desconsuelo saliendo de la iglesia de San Mateo.

El palio de la Virgen del Desconsuelo saliendo de la iglesia de San Mateo. / Pascual (Jerez)

La hermandad de los Judíos de San Mateo prosigue en un ambicioso proyecto de restauración de su rico patrimonio. Es por ello por lo que la junta de gobierno que preside Francisco Zurita ha citado a sus hermanos el próximo día 18 del presente mes para un cabildo extraordinario. En esta asamblea se expondrá la necesaria restauración del techo y bambalinas del paso de Nuestra Señora del Desconsuelo. Joya de la Semana Santa jerezana firmada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que perteneció a la hermandad de la Amargura de Sevilla, siendo adquirido en el año 1926 por la hermandad de San Mateo.

En este cabildo se dará a conocer el taller que llevará a cabo las labores de restauración de estas importantísimas piezas de bordado si es aprobado por los hermanos. “Primero se acometería la restauración del techo de palio y las bambalinas posteriormente. De ser aprobada la intervención, querríamos que en 2023 estuviera toda la restauración hecha”, comenta el hermano mayor.

Tras la restauración del gran mano juanmanuelino de la Señora, se tuvo que proceder, con urgencia, a la restauración del paso del Señor de las Penas, otra gran obra de Manuel Guzmán Bejarano. Esta misma Semana Santa, Pedro Manzano restauraba y entregaba la imagen de San Juan y en estas semanas el mantolín del discípulo amado está siendo intervenido gracias a la subvención de la Junta de Andalucía.

Esta restauración constará de reposición de las estructuras de sujeción del palio así como limpieza y recuperación de hilos y pasado a terciopelo nuevo tanto del techo como de las bambalinas. “Siempre con un criterio de conservación y respeto a la obra de Juan Manuel”, comenta Francisco Zurita.

Por otro lado, en este mismo cabildo la junta de gobierno dará a conocer un proyecto para los faldones del paso de palio. Los faldones son de una extraordinaria riqueza y proceden, nada menos, que de la Casa Ducal de Braganza que se recuperan tras servir como cortinajes en el palacio de Pinohermoso y adaptados por la religiosas carmelitas descalzas. “Estos faldones son de una seda muy especial y proceder a una restauración no es nada fácil”, asegura Zurita. Así que habrá que esperar a este cabildo para ver qué solución se ofrece a los faldones de la Santísima Virgen del Desconsuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios