Los hosteleros no desesperan por la lluvia: "La gente está loca por salir"

Semana Santa

"Mejor que llueva lunes y martes que no en los días de fiesta", sostiene el sector, que considera un mal menor las lluvias de las últimas horas

Los hosteleros mantienen sus buenas previsiones para Semana Santa y se preparan para un puente festivo "espectacular"

Paraguas en el regreso el Lunes Santo de Amor y Sacrificio a Madre de Dios bajo la lluvia.
Paraguas en el regreso el Lunes Santo de Amor y Sacrificio a Madre de Dios bajo la lluvia. / Manuel Aranda
Á. E.

12 de abril 2022 - 13:12

La lluvia no altera las buenas previsiones de la hostelería jerezana para la Semana Santa. Tras el Lunes Santo pasado por agua, situación que puede repetirse hoy martes, los hosteleros confían en que se cumplan los pronósticos meteorológicos, que anuncian buen tiempo a partir del miércoles, con una subida de temperaturas y predominio de sol durante el puente festivo.

Las ganas de Semana Santa después de dos años de ausencia pueden más que el mal tiempo, como pudo comprobarse el Lunes Santo en Jerez, donde la tromba de agua que sorprendió en plena carrera oficial a las hermandades que desafiaron a los pronósticos del tiempo provocó una espantada hacia los bares de la periferia de multitud de jerezanos, que no renunciaron a salir a la calle pese al elevado riesgo de precipitaciones.

El mal tiempo de la segunda y tercera jornada la Semana Mayor entraba dentro de las previsiones de los establecimientos hosteleros, que tras un primer fin de semana de gran afluencia, rematado por un Domingo de Ramos espectacular, se preparan para los días fuertes en los que se espera la llegada de multitud de habitantes de poblaciones cercanas y de turistas tanto nacionales como extranjeros, que según las estimaciones de Horeca representarán del orden del 30%.

Para Antonio de María, el presidente de la patronal hostelera, la lluvia del Lunes y Martes Santo es un mal menor para la hostelería, cuyo trabajo se concentra de Jueves Santo a Domingo de Resurrección y que puede verse más afectada por la subida generalizada de precios que por falta de gente en la calle, que no es el caso.

El responsable de Horeca señala que este año acompaña todo de cara al puente: "las previsiones del tiempo son excelentes y la gente está loca por salir", por lo que confía en que, tras el calvario de la pandemia, la huelga de transportistas y la subida de precios, "de aquí en adelante, vayamos para arriba, pues tras la Semana Santa vienen las Motos, bodas, comuniones, la Feria...".

El presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, coincide con Horeca en que la lluvia en estas dos jornadas de la Semana Santa "estaba dentro de lo previsto", si bien puntualiza que "afecta más a los bares del centro, donde han hecho una inversión fuerte y han reforzado las plantillas para prepararse para estas fechas, que a los de la periferia, que ayer -por el Lunes Santo- se beneficiaron".

"Mejor que llueva el lunes y el martes que no los días de fiesta", añade Carrasco, quien recuerda que al margen de los visitantes de fuera, durante el puente se producen numerosos desplazamientos de poblaciones cercanas siempre que acompañe el buen tiempo.

stats